Facebook SDK

Geología Venezolana

En ocasiones cuando apreciamos las formas que se presentan en la naturaleza, de ves en cuando nos topamos con depresiones en la superficie de la tierra que se asemejan a las que podemos visualizar en fotografías de otros planetas, con formas fuera de lo normal desde el punto de vista geomorfológico, y que han sido el resultado de la colisión de distintas masas o cuerpos que a lo largo del tiempo han borbandeado literalmente sus superficies desde el espacio exterior. Por lo cual, se define a un cráter de impacto como la depresión que deja la colisión de un meteorito en la superficie de un cuerpo planetario (planeta, asteroide o satélite) de superficie sólida.

Cráter de impacto.

Claro esta, seria esta la forma en describir de manera idónea la identificación de un cráter en la superficie, pero no siempre suele descubrirse así, en ocasiones están presentes en algunas zonas y no son visibles a simple vista lo cual los hacen ser difíciles de determinar. En los últimos años han sido descubierto (gracias a la tecnología), impactos muy antiguos de millones de años que han sido enterrados bajo sedimentos posteriores a la colisión, eliminando casi toda la evidencia del mismo. En otros casos, formando lagos que han sido modificados por los agentes modeladores que actúan en estos medios.

Tradicionalmente se identifican estas estructuras por su singular forma y las características en el material que esto deja como resultado del impacto (por ejemplo las tectitas). Hoy día, se le han sumado herramientas tecnológicas, softwares e imágenes de satélites que facilitan enormemente su identificación. Obviamente para corroborarlos se debe realizar investigaciones en el sitio y practicar experimentos en las muestras tomadas, pero muchos de los descubrimientos se han hecho gracias a estas técnicas que son empleadas por investigadores que "peinan" toda la superficie del planeta en busca de evidencias en las imágenes satelitales.

Tectitas.

 Utilizando programas como: Google Earth, Landsat, SASPlanet; se han descubierto un número significativo de impactos en todos los continentes y en algunos casos hasta en el lecho marino, puesto que proporcionan una perspectiva diferente de la tierra y contribuyen a examinar lugares de poca accesibilidad. Con el tiempo se han derivado otro tipo de herramientas especificas que contribuyen igualmente en estos estudios; por ejemplo citare a Impact Earth, que de manera online permite introducir datos reales para crear una simulación (bastante aceptable) del posible impacto de meteorito que estemos trabajando.    

 Para ir al lugar solo denle clic al enlace: Impact Earth.

Impact: Earth.

La importancia en la búsqueda de estos impacto esta ligada principalmente a la localización de fuentes minerales que son de provecho para el hombre. Se ha determinando en estudios que los impactos de meteorito son fuentes importantes de hierro, mineral bastante empleado en nuestra sociedad. También son asociados como fuente de otros recursos minerales de provecho, todos de cierto modo rentables económicamente y de importancia en la minería.

En Venezuela no se ha registrado oficialmente impactos de meteoritos, pero se han encontrado evidencias importantes de los mimos (Cráter de Impacto en Venezuela), lastimosamente no se ha podido realizar investigaciones al respecto por falta de apoyo económico para las mismas. Probablemente seria algo bastante transcendental en nuestra Geología y Minería si se contribuyera con los estudios que se requieren, pero como todos conocemos es algo bastante difícil de conseguir. 



GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente