Facebook SDK

Geología Venezolana

Una pregunta que muchas veces nos formulamos antes de asistir a una clase, aventura o trabajo en el campo, es que debemos hacer o tener presente a la hora de hacer Geología en campo; para cada caso hay diferencias obviamente, pero el lineas generales comparten muchas características. El tema se basa en esos detalles que debemos considerar antes de practicar estas actividades que en lo particular, son lo mejor de esta maravillosa ciencia.


Para comenzar debemos estar claros sobre el lugar que vamos a visitar, sus características y ubicación geográfica, para ellos es elemental indagar en la información previa de estudios realizados en la zona y contar con mapas bases que sirvan de soporte para la actividad. Estos nos guiara de manera general hacia los puntos que se consideraran de interés y a su ves, nos brindara pistas importantes de lo que deseemos estudiar. Si se quiere una buena logística les garantizara un efectivo desarrollo de la actividad de campo.


Claramente ya teniendo definido el lugar, su ubicación y características de accesibilidad, podremos empezar a seleccionar y preparar las herramientas apropiadas, así como los utensilios necesarios para llevarla a cabo. Entre estos nunca deben faltar un botiquín de primeros auxilios, esa es la prioridad entre los utensilios a llevar, recordemos que muchas veces nuestras vidas pueden depender de ello, más aun cuando estamos en sitios remotos.



También es de gran importancia llevar un suministro adecuado de agua y si esta a alcance, algunas pastillas potabilizadoras de agua de las que venden en los comercios, de igual modo es importante tener a mano cerillos o yesqueros para hacer fuego, aunque en lo personal no los recomiendo mucho, puesto que al mojarse jamas lograran encenderlos, es preferible usar la técnica de magnesio.






En la actualidad venden en los comercios especializados un kit el cual contiene todos los complementos necesarios para "sobrevivir" en situaciones extremas en la naturaleza, si gustas de realizar estas actividades de manera seguida o te gusta estar bien preparado ante cualquier circunstancia, es recomendable uno de estos.




Kit supervivencia.

Otros aspectos de importancia son las herramientas que nos faciliten el "trabajo" de explorar el lugar, para ello siempre se debe disponer de un machete, en lo personal recomiendo este en ves de un cuchillo de supervivencia, puesto que nos ayuda abrir el camino por donde transitaremos y es excelente herramienta para construir refugios así como de protección.


Luego de contar con estas herramientas básica, las siguientes serian las ya propiamente "geológicas", como la brújula, GPS, cintas, piqueta, libreta, cámara fotográfica entre otras, que variaran según la razón de nuestra visita al lugar. Nunca olvidemos que aunque parezca de menos importancia, es fundamental llevar una indumentaria apropiada a la ocasión, a veces se tiende a asistir al campo con ropa no muy cómoda y adecuada.



Si se quiere estos serian los aspectos generales a considerar antes de irnos al campo, claro esta, como comente anteriormente, esto varia según el objetivo que se desea realizar, pero cualquiera sea este, los elementos mencionados son los que nunca deben faltar. Espero les sea de utilidad, en especial a  los amigos que van empezando a realizar estas actividades de manera particular. Saludos.



GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente