Facebook SDK

Geología Venezolana
Se conoce como Isostasia a la condición en el equilibrio que se presenta en la superficie terrestre debido a la diferencia de densidad en sus partes. Este comprende en un equilibrio que puede romperse por movimientos tectónicos (movimientos verticales), algo fundamental para el relieve del planeta. 


El modelo de Airy fue desarrollado para aplicaciones geodésicas por Heiskanen. Donde el modelo Airy-Heiskanen es similar si lo comparamos con un iceberg flotando. En este material que les dejare por acá en formato ppt (presentación) para DESCARGAR realizado por J. Campos, presenta de manera descriptiva y gráfica esta hipótesis

En modo de resumen, se podría explicar imaginándonos un lugar de hielo, donde tenemos material cortical de densidad ρc y en lugar de agua de mayor densidad tenemos material del manto de densidad ρm. Si existe una elevación (como una montaña) sobre la superficie, debe existir una correspondiente raíz que se introduce dentro del manto. Como el material cortical es de menor densidad que el material del manto, existirá una fuerza de empuje que equilibre la fuerza de atracción gravitatoria de las montañas. Un mecanismo similar tiene lugar por debajo de los océanos. Como el agua de mar tiene menor densidad inducirá una raíz negativa, es decir, una corteza más fina por debajo de los océano.
En los continentes:
m − ρc)ti = ρcHi
En los océanos:
m − ρc)ti = (ρc − ρw)di


Existe una aplicación que se desarrollo como Simulador Isostático de la Litosfera, es un pequeño archivo xls (excel), que simula las condiciones sobre la flotabilidad de la Litosfera, basada en la hipótesis de Airy, para descargarla entren AQUÍ. Espero sea de su utilidad este material, saludos.




Fuentes: https://sites.google.com/site/biogeoweb/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada




GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente