28 de febrero de 2012

Energía Eólica en Venezuela

Como Energía Eólica es conocido el sistema empleado para generar "energía cinética" que luego es transformada por medio de un instrumento mecánico en fuentes útiles para las actividades humanas, pudiendo ser por ejemplo: generar electricidad o extracción de fluidos en el subsuelo (agua) mediante el aprovechamiento de las corrientes de viento.


Los aerogeneradores (aparatos empleados para este fin) permiten generar una considerable cantidad de energía de forma limpia y menos dañina que la tradicional, si lo comparamos estos pueden llegar a producir en un día la misma cantidad que las que producirían tres (3) toneladas y media de carbón o una tonelada de hidrocarburo.

Lo importante de esto, es que al no quemarse esas cantidades de petroleo y carbón, cada aerogenerador evita la emisión a la atmósfera de "4.109 kilos" de dióxido de carbono, "66 kilos" de dióxido de azufre y "10 kilos" de ácido de nitrógeno al año. Principales causantes del efecto invernadero y de las lluvias ácidas en el planeta. Por si fuera poco, cada uno de estos aerogeneradores produce al año el mismo beneficio y efecto en la atmósfera que unos "200" arboles adultos. 

En nuestro país estos instrumentos dejaron de ser desconocidos desde hace ya algunos años, se han puesto en marcha algunos proyectos interesantes en los estados Falcón y Zulia. En el año 2.055 la empresa estatal PDVSA, había proyectado el desarrollo del "Parque Eólico de Paraguana" instalado en un área aproximada de 921 hectáreas, conformado por 27 turbinas de 1,5 megavatios cada una. 

Parque Eólico de Paraguana


En el estado Zulia este proyecto actualmente esta siendo desarrollado con mucha fuerza en la "Guajira", donde desde el año pasado (2.011) se han trasladado al lugar las respectivas torres, y recientemente hace poco en este año (2.012), se han dispuesto a llevar las hélices de estos aparatos que hoy día pueden observarse en el "Malecón" en pleno centro de la ciudad de Maracaibo.

Partes del futuro Parque Eólico en la Guajira


Las corrientes de viento en ambos zonas geográficas son similares, en Paraguana oscilan entre 7 y 9 metros por segundo, equivalentes a unos 25/30 kilómetros por hora. En la Guajira estos factores son muy parecidos aunque algo menores. Por ser en ambos casos zonas desérticas, el impacto ambiental por estos parques eólicos seria mínimos y de gran provecho. Sin duda una medida que me complace enormemente por su viabilidad y lo mas importante, contribuyen con un pequeño paso a la preservación de nuestro planeta. 


GRACIAS POR TU VISITA!


7 comentarios:

  1. Excelente proyecto y más si está en mi estado Falcón. Adelante

    ResponderEliminar
  2. ESPERO QUE PRONTO SEAN TERMINADAS LAS OBRAS DEL PARQUE EÓLICO DE LA GOAJIRA,YA QUE FORMA PARTE DEL PROGRAMA DE LA PATRIA DE NUESTRO COMANDANTE...

    ResponderEliminar
  3. Bueno más importante que el tema político, es el beneficio para la comunidad que el proporcionara, y claro esta, el bajo impacto hacia el medio ambiente que genera para producir energía. Ojala arranque lo antes posible para que fortalezca el sistema eléctrico regional, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Venezuela rumbo al desarrollo interno, excelente su ubicación geográfica para el logro de la energía eólica.

    ResponderEliminar
  5. se podria hacer un parque eolico en acarigua estado portuguesa

    ResponderEliminar
  6. donde swe puede conseguir estos generadores

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...