21 de enero de 2012

Ley SOPA

En esta oportunidad me saldré del contexto que he llevado en el blog, debido al tema que deseo tratar, es sobre la ley que se estudia aprobar en los Estado Unidos conocida como SOPA por sus siglas en ingles. Ustedes me dirán ¿y que tiene que ver eso con la Geología?, bueno directamente nada gracias a dios!, el problema esta en la transcendencia que ella significara para los usuarios como ustedes en portales como este.

En dias pasados se produjo el cierre del servidor de descargas Megaupload, en el cual se alojaba la gran mayoría del material para descargar al cual les haciamos referencia en el blog. Lastimosamente ya no estara mas disponible y asi como este van a seguir con los demas servidores: RapidShare, FileShare, entre otros. por lo cual sera ya imposible conseguir vínculos para que acceden a la información que les sea util para sus estudios de manera gratuita, de hay en adelante deberán comprar y pagar a ese grupo capitalista que solo les importa es el dinero y no los conocimiento que las personas puedan adquirir gracias a los textos que ellos comercializan a altísimos costos, para nadie es un secreto que los libros orientados a una carrera profesional son prácticamente inaccesibles para las personas de bajos recursos.


Para darles un poco mas de informacion tomare un estracto de articulo publicado en http://www.lostiempos.com que dice: 
El nombre SOPA,  que equivaldría en español “Parar los Actos de la Piratería en Línea”, es un proyecto de ley que se está debatiendo en el Congreso de los Estados Unidos y que fue introducido en la Cámara de Representantes el 26 de octubre de 2011 por Lamar S. Smith.
Esta ley establece el uso (en territorio estadounidense) de un mecanismo de censura sobre Internet similar al que se utiliza en China, Irán o Siria y que censura las webs que el gobierno quiere.
El objetivo de la ley, según sus defensores, es perseguir la piratería en línea combatiendo aquellas prácticas sociales que ellos consideran ilícitas: intercambiar música, compartir películas, vídeos y demás contenidos protegidos por el derecho intelectual.
Esta controversial ley estaría logrando lo que nunca pudiéramos imaginar, la potencial unión de los principales portales de Internet para hacer una huelga general el día 23 de Enero próximo, es decir, de acuerdo a cNet para ese día los servidores de los principales portales (incluyendo a: Google, Facebook, YouTube, Wikipedia, Linkedin, Amazon, entre otros) mostrarían una pantalla en negro en la que publicarán advertencias anti-censura, solicitando a los usuarios que se pongan en contacto con la esfera política para pedir el voto en contra de la ley.

Afecta a todo el mundo
Si bien esta es una ley estadounidense, en caso de ser aprobada también afectará a los usuarios en Latinoamérica y en el resto del mundo.
Patricia Cuenca en el blog pulgaenelojo señala que aunque en teoría la ley solo regirá en territorio estadounidense, en la práctica no es así, ya que al concentrar Estados Unidos la mayor parte de la infraestructura de la red, casi todos los servicios que utilizamos a diario se verán afectados: Youtube, Google o Twitter son sólo algunos de ellos. De este modo, todos los sitios se verán obligados a practicar mecanismos de autocensura y filtrar toda la actividad online de sus usuarios para evitar ser bloqueados.
El proyecto de ley nace para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.
El proyecto de ley originalmente propuesto permite que tanto el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, como los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra aquellos sitios de internet que permitan o faciliten el infringimiento de los derechos de autor.

Litigios
Daniel Rodríguez en su portal www.web-mix.ws, explica que la Ley SOPA creará un régimen donde el primer paso puede implicar un litigio federal para bloquear un sitio entero cuando se asuma que el mismo apoya la piratería. Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin fines de lucro o de bajo presupuesto (por ejemplo Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.
El crimen se catalogaría como tal con solo tener un enlace hacia algún sitio que viole le ley, con lo cual se penalizará, no la violación de los derechos de autor, sino cualquier indicio de estar relacionados con la misma. El costo será un litigio, no una simple notificación.
Esto trae como consecuencia que los grandes portales y sitios basados en la Web 2.0, es decir, en la interacción entre millones de usuarios con libre participación en las comunidades virtuales, se vea potencialmente bloqueada debido a que cualquier usuario podría causar la violación a la ley cuando, por ejemplo, publique un video en YouTube cantando una canción que tiene derechos de autor (copyright), o cuando escriba una receta de cocina en un blog de la cual otro diga que tiene los derechos registrados, o cuando alguien coloque un simple enlace web (link) a otro sitio en la Internet sin tener idea de que en dicho sitio se esté violando algún derecho de autor, o cuando alguien publique algún contenido en un foro de discusión en línea que tenga alguna parte que otro considere que es de su propiedad, es decir, provocará la autocensura de los portales y sitios web del mundo entero ya que la mayoría de las conexiones a Internet pasan de alguna forma por los Estados Unidos y/o residen en servidores ubicados en ese país.


Para seguir leyendo el articulo entren AQUÍ, hay encontraran todos los articulos que conforman dicha ley. 

Un vídeo muy explicativo que recomiendo vean:


Como comprenderán, lo antes expuesto afectara la manera en que la mayoría de las personas buscan accesos a la información que necesitan para trabajar, estudiar o simplemente recrearse. Lo cierto es que de aprobarse dicha ley, muchos sitios en internet como este blog, deberan modificar sus contenidos para no ser sancionados, lo cual no es de mucho agrado para todos.



GRACIAS POR TU VISITA!


No hay comentarios:

Publica un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...