Facebook SDK

Geología Venezolana
La finalidad de esta entrada es brindarle respuesta a un grupo de amigos que van empezando estudios en esta hermosa carrera, el tema a tratar:  las fallas geológicas, las cuales son consideradas como fracturas en la corteza terrestre o en las rocas, como resultado de la acción de esfuerzos que actúan sobre estas, observándose desplazamientos en los bloques resultantes a la ruptura. Tomemos como ejemplo una galleta, cuando le aplicamos fuerza con las manos para compartirla, esta se quiebra!, igual le sucede a las rocas.


Dependiendo de las direcciones en que se manifiesten los esfuerzos en la naturaleza, pueden originarse distintos tipos de fallas: cuando el esfuerzo es de tracción los materiales tienden a separarse creando una fractura, lo cual permite la interacción con la gravedad accionando el desplazamiento en los bloques, creándose de esta manera una falla "Normal". En cambio, si los esfuerzos actúan de forma compresiva hasta fracturar los materiales, estos se desplazaran en sentido contrario al efecto de la gravedad, montándose los bloques produciéndose así una falla "Inversa".

Falla Inversa, Fm. Barquisimeto, estado Lara.

De igual modo, si los esfuerzos son de cizallamiento o cortadura, las fuerzas perpendiculares tienen a desplazar los materiales paralelamente de forma horizontal, originando así una falla "Transcurrente o Desgarre". Cuando el movimiento relativo de los bloque es hacia la derecha, esta es Dextral, si al contrario es a la izquierda entonces es Sinistral.

Estos son las típicas fallas geológicas, pero hay referencias a otros tipos, como: las fallas Basculantes, Oblicuas, entre otras; dando diversidad según el tipo de desplazamiento que estas muestren producto del esfuerzo al que son sometidas.

Al comienzo se hizo hincapié en que pueden presentarse en rocas o la corteza terrestres, porque simplemente estas varían de tamaño, pudiendo encontrarse grandes fallas abarcando grandes extensiones en  la corteza terrestre como la Falla de Boconó o micro fallas dentro de un estrato, testigos o núcleos y muestra de mano.

 De igual forma pueden encontrarse grupos de fallas asociadas formando una estructura, ejemplo: dos fallas normales con inclinaciones opuestas formando una fosas tectónicas (Graben); o un conjunto de fallas normales paralelas entre si formando una falla escalonada.

Pequeño Graben en la Fm. Barquisimeto, estado Lara.

Lo importante es aprender a identificarlas e interpretarlas, recuerden que están presentes en todas partes brindándonos importante información de la dinámica en una extensión determinada.


GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente