Facebook SDK

Geología Venezolana
Las Fallas geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe.

 Las fallas de Boconó, San Sebastían, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes

En la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una placa y otra, pudiéndose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transición entre la placa Caribe y Suramérica.


Algunos autores indican que a partir de estas fallas se puede establecer el limite de las placas, infiriéndose que el territorio esta dividido sobre una y otra, ejemplo si consideramos esta teoría, a partir de los Llanos nos encontramos definitivamente sobre la placa Suramericana y en la parte norte de este contacto correspondería a la placa del Caribe.

Este conjunto de fracturas comparten su clasificación o tipo, calificándolas como fallas predominantemente de transcurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción.


Desde otro punto de vista como en cualquier parte de la corteza terrestre, hay fallas principales y de menor rango, siendo mas estudiadas, aquellas cuya interacción es importante con los hidrocarburos o el hombre. Sin embargo para no extender mucho el tema, solo se citare la presencia de la falla de Valera que alcanza unos 220 a 240 Km de extensión y la falla de Mene Grande de 25 Km de largo, y finalmente como se muestra en la imagen anterior, el grupo quedaría completo con la falla La Victoria.


GRACIAS POR TU VISITA!



38 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. woooow very good report

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, por tu aporte y es complementado con el libro de Maria Fratelli "Estructuras Sismo-resistentes"

    ResponderEliminar
  3. wow veryyy good helped me with my homework thanks!!

    ResponderEliminar
  4. ahora mi preunta seria si las placas se desplazan por la actividad volcanica debajo de ella entre mas caliente se pone el planeta mas calienta su nucleo y empieza a expulsar el macma de las camaras de macma asia los lugares as debiles q serian estas fallas causando en este caso en la placa del caribe un maremoto q pondria en gran riesgo a venezuela la pregunta seria q podemos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno debajo de las placas (manto terrestre) no hay actividad volcánica como en la superficie terrestre, por lo tanto, el desplazamiento de las placas tectónicas esta condicionado por las corrientes de convección que se producen en el manto. La temperatura en el interior del planeta poco tiene que ver con la temperatura en la superficie, lógicamente a mayor profundidad, mayor serán las presiones y por ende aumentara la temperatura, las cámaras magmáticas solo se encuentran en la corteza terrestre. El magma emerge a la superficie por medio de fisuras que ocurren mayoritariamente en las zonas de suducción (choque de placas), de ese modo llegan a la superficie formándose un cono volcánico a medida que la misma asciende y se solidifica a la superficie. Las fallas geológicas no son el punto mas débil de la corteza necesariamente, simplemente son el resultado de la fracturación de los cuerpos rocosos antes titanicos esfuerzos al que son sometidos, como todo material, algún día la fatiga lo doblegara y se quebrara. En cuanto a los maremotos, como todo podría ocurrir algún evento, pero teóricamente es muy poco probable pase, para que esto ocurra se tendría que desplazar el agua bruscamente por causas de una fuerza muy violenta en forma vertical (ejemplo: derrumbe submarino de grandes magnitudes), la placa del caribe se desplaza de forma horizontal mayormente (con dirección sureste), osea es transcurrente, sin embargo en el limite este de la placa si existe suducción y se contemplan una serie de volcanes, producto de lo anteriormente expuesto, pero de modo general el movimiento que presenta no contribuye a que este evento se produzca. Con ello no afirmo jamas podrá ocurrir, recuerda que todos los eventos de grandes magnitudes sobre nuestro planeta no conoce fronteras, puede afectar y alcanzar los cientos de kilómetros, posiblemente una remanencia de un evento se pueda sentir en las costas aun cuando se produjo en otro continente. Respondiendo finalmente a tu pregunta, es poco lo que se puede hacer ante una catástrofe de esa naturaleza, no todas las costas de Venezuela sufrirían por igual, algunas son mas vulnerables que otras.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Arlenmar, te refieres a los nombres de las fallas? de ser así, en el mapa que se presenta al final están todas, saludos.

      Eliminar
    2. hola bebe @Arlenmar mis nombres son Charles Jr Snchz si quieres mi numero avisame... xD lol

      Eliminar
  6. hola que tal una pregunta.. existe alguna diferencia entre fallas sismicas y fallas geologicas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Douglas, la diferencia existe solo en esas palabras mi amigo, pues fallas sísmicas o fallas geológicas es lo mismo. El termino correcto seria fallas geológica. Por ejemplo le cito: la diferencia entre sismo, temblor o terremoto no existe, todos son terremotos que es el termino apropiado, solo que se mal interpreta según la intensidad, cosa que no tiene diferencias científicas.

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes, necesito que por favor me digas la fuente de la segunda figura si no es mucha molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, la segunda imagen fue tomada de la web. Saludos.

      Eliminar
  8. Felicidades Sr Rafael R por el muy importante aporte: me puedes indicar si el plan ferroviario de los llanos desde Cua hasta Valencia esta montado sobre la falla de Bocono

    ResponderEliminar
  9. Buenas noches no tienen informacion sobre la falla de zuata o suata. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, podría decirme cuál es la relación entre las placas tectónicas mundiales y las fallas geológicas de Venezuela? Por favor, me urge...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga Mariela, si busca una relación entre las placas tectónicas y las fallas geológicas en Venezuela, le sugiero por ejemplo el contacto transcurrente entre la placa del Caribe y la de América del Sur. Literalmente en este punto conseguirá la respuesta, saludos cordiales.

      Eliminar
    2. Evidentemente, concuerdo con la respuesta anterior. De Oeste a Este al Norte del Pais, se considera el sistema de Fallas : Bocono, San Sebastian y El Pilar, fundamentalmente, como el limite entre la Placa Suramericana y la Placa del Caribe. Algo mas que se pueda decir, la Placa de Suramerica se dezplaza al Oeste y la Placa del Caribe al Este, la colision "oblicua" entre estas placas ocurrio en "algun" momento del Oligoceno. La zona sismica de mayor relevancia es el area donde se encuentra la Falla de Pilar, y el ya no tan reciente terremoto de Cariaco, comprobo su movimiento transcurrente dextral. Valdria la pena la opinion de algun comentario de algun profesional de FUNVISIS.

      Eliminar
  11. MUY CORTO Y LOS DIBUJOS NO SE ENTIENDEN!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola gracias ante todo por dejarnos tu comentario, la idea de la entrada es ser una mera consulta rápida. Si necesita algo mas extenso le puedo sugerir los textos de:
      * Geología de Venezuela y sus Cuencas Petrolíferas. Gonzalez de Juana.
      * Well 1997
      * Geología de Venezuela. Mendoza V.
      Para entender las imagenes si necesita una consulta estoy a la orden en ayudarle via correo: geologiavenezolana@gmail.com, saludos cordiales.

      Eliminar
  12. Buenas tardes.
    Estimado Rafael Rodriguez, que opinas del movimiento de hoy el cual sentimos en la ciudad de Caracas, Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, desde mi punto de vista son simples "arreglos" estructurales en la corteza. Algo común donde se presenten choques de placas.

      Eliminar
  13. Buenas noches, muy buen aporte.
    Sr. Rafael vivo en el edo. Vargas desde que tengo uso de conciencia aquí en mi estado he sentido 5 movimientos sísmicos entre los 22años que vivo allí. Resido en un edif. Piso 16 mi familia y yo tememos a que ocurra otro movimiento sísmico y que suceda algo malo, mi pregunta es ¿existe la probabilidad de que ocurra un sismo de gran magnitud aquí en el edo. Vargas que ponga en peligro a muchas personas?

    ResponderEliminar
  14. Sr Rafael, este 9 de septiembre tuvimos en Maracay un sismo de 3.1 de Mw, a 8 km al norte de Maracay y a 30 km de la Victoria. Que sistema de fallas nos afecta en Maracay??? Googleo la informacion y no la consigo...

    ResponderEliminar
  15. Felicitaciones por sus aportes para sensibilizar a estudiantes e investigadores, además de la comunidad en general. Es necesario seguir educando, para poder enfrentar situaciones ante este tipo de eventos, que no son predecibles todavía.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola Buenas noches hoy ocurrio un terremoto, Sismo. Bueno en fun se sintio en otros paises con epicentro en Sucre. A que sistema de falla afecto.fue de 6.9 Segun fibrosis. Segun Eeuu 7.6 y Colombia igual. Aqui en maracay se sintio fuerte Al igual q en macbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos... Me parece que la falla del pilar, el epicentro fue en su zona y es una De las fallas mas activas (para no decir la mas activas según los últimos reportes). En el estado Bolívar se sintió muy fuerte y tuvo también una considerable duración..

      Eliminar
  18. Cal es la falla de San Diego? eso existe? una que supuestamente pasa por Clarines.. Gracias

    ResponderEliminar
  19. Buenas noches, vivo en Naguanagua, Carabobo y está temblando mucho despues del temblor del 27 de diciembre, son corticos, pero constantes hoy 3 de enero y eso que el primero casi no hubo actividad. 18 Km al noroeste de Valencia
    03-01-2019 00:06 · Profundidad 12.9 km
    Magnitud: 2.7
    19 Km al noroeste de Valencia
    02-01-2019 22:12 · Profundidad 9.3 km
    Magnitud: 3.0
    15 Km al noroeste de Valencia
    02-01-2019 20:55 · Profundidad 13.8 km
    Magnitud: 3.0 20 Km al noroeste de Valencia
    02-01-2019 13:00 · Profundidad 15.1 km
    Magnitud: 2.6
    y otro todos hoy, no me parece normal. Que opina usted?

    ResponderEliminar
  20. Sr Rafael que gusto... Mi pregunta es a que se debe tantos temblores últimamente sobre todo en valencia y en el pilar?? Tenemos que estar preparados para algo fuerte?? cual de las fallas atraviesa ccs?? De verdad agradecería su respueata o la de alguienalguien que me pueda ayudar

    ResponderEliminar
  21. Hola me ouedes ayudar es . Cuales son las fallas geologica de venezuela

    ResponderEliminar
  22. wao en verd<d me sirvio bastante gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente