17 de enero de 2012

Fallas Geológicas de Importancia en Venezuela

Las Fallas geológicas son estructuras muy comunes en la corteza terrestre, en Venezuela existen varias de ellas formando complejos sistemas, sobresaliendo en importancia las fallas que constituyen el contacto entre la placa de Sur América y la placa del Caribe.

 Las fallas de Boconó, San Sebastían, El Pilar y Oca - Ancón, conforman la zona de mayor actividad (desplazamiento) en la interacción de las placas en nuestro país convirtiéndose así en los rasgos neotectónicos mas importantes

En la actualidad aun no existe un consenso preciso para definir el límite exacto entre una placa y otra, pudiéndose establecer el norte de Venezuela, incluyendo toda la cuenca del Lago de Maracaibo, en una zona de transición entre la placa Caribe y Suramérica.


Algunos autores indican que a partir de estas fallas se puede establecer el limite de las placas, infiriéndose que el territorio esta dividido sobre una y otra, ejemplo si consideramos esta teoría, a partir de los Llanos nos encontramos definitivamente sobre la placa Suramericana y en la parte norte de este contacto correspondería a la placa del Caribe.

Este conjunto de fracturas comparten su clasificación o tipo, calificándolas como fallas predominantemente de transcurrencia (rumbo deslizantes) de tipo dextral, caracterizada por una tectónica extensiva y el desarrollo de estructuras de tracción.


Desde otro punto de vista como en cualquier parte de la corteza terrestre, hay fallas principales y de menor rango, siendo mas estudiadas, aquellas cuya interacción es importante con los hidrocarburos o el hombre. Sin embargo para no extender mucho el tema, solo se citare la presencia de la falla de Valera que alcanza unos 220 a 240 Km de extensión y la falla de Mene Grande de 25 Km de largo, y finalmente como se muestra en la imagen anterior, el grupo quedaría completo con la falla La Victoria.


GRACIAS POR TU VISITA!



8 comentarios:

  1. woooow very good report

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, por tu aporte y es complementado con el libro de Maria Fratelli "Estructuras Sismo-resistentes"

    ResponderEliminar
  3. wow veryyy good helped me with my homework thanks!!

    ResponderEliminar
  4. ahora mi preunta seria si las placas se desplazan por la actividad volcanica debajo de ella entre mas caliente se pone el planeta mas calienta su nucleo y empieza a expulsar el macma de las camaras de macma asia los lugares as debiles q serian estas fallas causando en este caso en la placa del caribe un maremoto q pondria en gran riesgo a venezuela la pregunta seria q podemos hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bueno debajo de las placas (manto terrestre) no hay actividad volcánica como en la superficie terrestre, por lo tanto, el desplazamiento de las placas tectónicas esta condicionado por las corrientes de convección que se producen en el manto. La temperatura en el interior del planeta poco tiene que ver con la temperatura en la superficie, lógicamente a mayor profundidad, mayor serán las presiones y por ende aumentara la temperatura, las cámaras magmáticas solo se encuentran en la corteza terrestre. El magma emerge a la superficie por medio de fisuras que ocurren mayoritariamente en las zonas de suducción (choque de placas), de ese modo llegan a la superficie formándose un cono volcánico a medida que la misma asciende y se solidifica a la superficie. Las fallas geológicas no son el punto mas débil de la corteza necesariamente, simplemente son el resultado de la fracturación de los cuerpos rocosos antes titanicos esfuerzos al que son sometidos, como todo material, algún día la fatiga lo doblegara y se quebrara. En cuanto a los maremotos, como todo podría ocurrir algún evento, pero teóricamente es muy poco probable pase, para que esto ocurra se tendría que desplazar el agua bruscamente por causas de una fuerza muy violenta en forma vertical (ejemplo: derrumbe submarino de grandes magnitudes), la placa del caribe se desplaza de forma horizontal mayormente (con dirección sureste), osea es transcurrente, sin embargo en el limite este de la placa si existe suducción y se contemplan una serie de volcanes, producto de lo anteriormente expuesto, pero de modo general el movimiento que presenta no contribuye a que este evento se produzca. Con ello no afirmo jamas podrá ocurrir, recuerda que todos los eventos de grandes magnitudes sobre nuestro planeta no conoce fronteras, puede afectar y alcanzar los cientos de kilómetros, posiblemente una remanencia de un evento se pueda sentir en las costas aun cuando se produjo en otro continente. Respondiendo finalmente a tu pregunta, es poco lo que se puede hacer ante una catástrofe de esa naturaleza, no todas las costas de Venezuela sufrirían por igual, algunas son mas vulnerables que otras.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Hola Arlenmar, te refieres a los nombres de las fallas? de ser así, en el mapa que se presenta al final están todas, saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...