29 de diciembre de 2011

Como Reconocer un Meteorito?

Por lo general cuando encontramos una roca "extraña", lo primero que se nos viene a la mente son los famoso meteoritos, Por infortunio no siempre lo son, puedo decirles con certeza, que son muy difíciles de encontrar a pesar de la gran cantidad que llega a nuestro planeta cada año, pero no siempre llegan a tierra firme en muchos casos (muchos caen en los océanos). Por ello haré mención de algunas características que les ayudaran a saber, al menos de forma preliminar, si esa extraña roca que nos hemos tropezado es un meteorito o no.

Meteorito ALH84001 marciano.

Estos cuerpos extraterrestres presentan variadas formas, tamaños, composición, color, entre otras, por lo cual nos resultaría bastante practico el realizar una lista con las características que NO deben presentar los presuntos meteoritos que hemos encontrado.

De pasar este examen preliminar, tenemos una altísima posibilidad de que lo sean, por lo tanto:

No son meteoritos las rocas que presentan:

* Forma esférica u ovalada.
* No poseen Regmagliptos (ver imágenes) en su costra externa.
* Se le observa cuarzo o pirita.
* Si tiene aspecto o estructura escoracea (escoreas de fundición).
* Si presenta aspecto de estructura botroidal.
* Presenta oxido de hierro que se desprende.
* Se asemeja a un canto rodado (rocas de ríos).
* Presenta burbujas (huecos esféricos o semi-esféricos).
* Su aspecto exterior es poroso o esponjoso.

Regmagliptos.

* No presenta costra o corteza de fusión (ver imágenes).
* No se le aprecian cóndrulos (ver imágenes).
* De no presentar los anteriores (cóndrulos) y no este formado por metal.
* Se le observa esferas metálicas, plomo o cobre.
* Si presenta estructura vítrea o se asemeja a la obsidiana.
* Si es uniforme y compacto en su interior (no presenta estructura brechoide).


Costra de fusión.

Cóndrulos.

Finalmente un meteorito por lo general es muy pesado con relación a una roca terrestre de su mismo volumen, se estila que su densidad esta entre un rango de 4 a 8 gramos por centímetro cubico, pero se han encontrado excepciones como en todo, donde sus densidades son menores a 2.

Una recomendación para quienes desean comprar ejemplares de meteoritos, estos fragmentos ya han sido estudiados y por supuesto, deberán estar debidamente clasificados, donde se muestre: el tipo de meteorito y la localidad de donde procede, todo bien documentado.

Porque les digo esto, pues hay personas que vende y compran las Tectitas (ver imágenes) como si de meteoritos se tratara, estos vidrios que se forman al colisionar el meteorito en la corteza, son el resultado del calor producido del impacto, este derrite la sílice y las originan, de todas maneras hay que tener algo de cuidado con eso, a no ser que se este seguro de lo que se va a comprar. 

Tectitas.


Bueno amigos es todo por ahora, espero sea de su utilidad, saludos.

GRACIAS POR TU VISITA!




Sitio recomendado: 
http://www.boosterblog.es





9 comentarios:

  1. hola como puedo saber si la roca que tengo verdaderamente es un meteorito, come me pueden ayudar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, envíame al correo (geologiavenezolana@gmail.com) unas fotografías de buena calidad para darles un vistazo. No con ello le estoy garantizando un diagnostico eficaz, para ello necesito la roca en físico y practicarle algunas pruebas, pero al menos se puede descartar en ocasiones de esta manera.

      Eliminar
  2. Hola, podría mandarle algunas fotos de una roca para que me hiciera favor de darles un vistazo y así conocer su opinión sobre ella ? Muchas gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias ! En este momento ya le envié ocho fotografías, en espera de su opinión y de sus finos comentarios. Gracias

      Eliminar
  3. hola buen dia tengo una pequeña piedra color gris como si fuese de metal me gustaria saber que tipo de piedra es la encontre en una fabrica de sal me imagino que viene del mar sera que le puedo enviar algunas fotos para que me ayude se de antemano gracias....................

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso comentario,tengo actualmente dos meteoritos auténticos y tengo muestras de tectitas.Es cierto: los meteoritos son muy pesados y tienen un color casi como el de las amalgamas metálicas que a veces los odontólogos le ponen a uno en ciertas muelas,pero esas amalgamas son como gris metalizado,en cambio, los meteoritos que tengo son gris azulado metalizado y pesan el doble de lo que una piedra comun de su mismo tamaño,quisiera venderlos,este es mi número 0412-559.65.95 estoy en el Estado Miranda acá en Venezuela

    ResponderEliminar
  5. Hola, por favor podria redactar de otra forma el articulo, respetuosamente se lo digo, ya que no se entiende mucho que debe y que no debe tener una roca para calificar como meteorito. Es decir, podria poner un listado de caracteristicas que SI deben tener los meteoritos...Y otra aparte de las que NO deben tener. Muchas gracias!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo me podria indicar un correo para enviarle unas fotos de una piedra para ver si me dice si es de meteorito o no gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...