Facebook SDK

Geología Venezolana
Las rocas carbonatadas son aquellas que presentan en su composición mas de un 50% de minerales carbonatados (aragonito, calcita alta en Mg, calcita baja en Mg, dolomita, otros). Este tipo de roca constituyen  entre el 10% / 15% del total de las rocas sedimentarias del planeta, teniendo como principales características sus condiciones favorables para ser rocas madres o de almacén de hidrocarburos.

Caliza.

Su origen esta dividido bajo dos criterios: rocas carbonatadas detríticas formadas por fragmentos procedentes de la erosión de  rocas carbonatadas preexistentes y calizas autóctonas o sensu estricto: constituidas por componentes carbonáticos  originados primariamente, por procesos  químicos o bioquímicos, en un determinado  ambiente de sedimentación (continental o marino). 

Al pasar del tiempo, en el estudios de las ciencias geológicas varios autores las han clasificado logrando estándares, los cuales son utilizados a nivel internacional como medio para su clasificación, a saber: Folk (1959/1962), Dunham (1962), Embry y Klovan (1971) y Wright (1991).

El tema es amplio y desde mi puto de vista es muy interesante, tomando en consideración que son un tipo de roca difícil de identificar entre sus tipos, en muchos casos requieren de análisis de laboratorio para lograr determinar el tipo de roca carbonatada que comprende. Este manual sobre la Geología de los Carbonatos explica de manera precisa lo concerniente a este tipo de roca.


GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente