Facebook SDK

Geología Venezolana


En una capa de apenas 2cm de grosor  encontrada en las costas de la isla de Gorgonilla (Colombia) a unos 35 kilómetros de la costa colombiana del Pacífico, se han encontrado los fragmentos mejor conservados hasta la fecha de las Tectitas originadas por el impacto del asteroide de Chicxulub.


impacto-chicxulub
 Detlev van Ravenswaay/Science Source


Las Tectitas (del griego tektos, fundido), son objetos de vidrio natural, que puede variar desde algunos centímetros a milímetros en su tamaño, de acuerdo a la mayoría de los científicos, se han formado por el impacto de grandes meteoritos en la superficie de la Tierra.

Según un estudio publicado en la revista Geology (publicación), estas formaciones son en realidad "salpicaduras" de roca fundida que fueron expulsadas desde el cráter de Chicxulub durante la colisión. Estas se solidificaron en la atmósfera y esparcidas por todo el planeta en modo de lluvia.

Debido a las condiciones excepcionales de la zona, las partículas se ha mantenido en estado vítreo, a pesar de tratarse de un material que se transforma y degrada rápidamente. Su composición pueden aportar valiosa información sobre lo que ocurrió hace 66 millones de años.


tectitas-chicxulub
 Detalle de la capa de tectitas de Gorgonilla. / Hermann Bermúdez


La hipótesis, ahora confirmada, apuntaba que el impacto del asteroide fue de tal magnitud que la superficie marina se elevó, provocando la aparición de islotes e islas. De hecho, un análisis de los sedimentos llevado a cabo por los investigadores muestra una frecuente actividad sísmica en la zona.

El depósito de Gorgonilla es especial en muchos otros aspectos. Por ejemplo las esférulas del impacto viajaron 2.000 km para depositarse en el fondo de un océano a más de 2 km de profundidad, muy lejos de cualquier continente.

Estas grandes profundidades se sitúan por debajo del llamado nivel de compensación de la calcita, una barrera geoquímica bajo la cual el agua es suficientemente ácida como para disolver las pequeñas conchas carbonatadas de los foraminíferos planctónicos.

Por ello, estos microfósiles están ausentes en la mayor parte de los 40 metros de rocas estudiados, excepto, sorprendentemente, en el primer metro de rocas situado sobre la capa de tectitas. Es en este primer metro donde el equipo de la Universidad de Zaragoza ha identificado las especies de foraminíferos planctónicos que evolucionaron justo después de la extinción del límite K/T, avalando con un método independiente la edad obtenida con las dataciones radiométricas.


Lugar del hallazgo en la Isla de Gorgonilla.
Lugar del hallazgo en la Isla de Gorgonilla. / Hermann Bermúdez





Revista Geology
https://pubs.geoscienceworld.org/geology






GRACIAS POR TU VISITA!!!




1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Amigo si por casualidad tienes un libro lo busco por Internet en el 2 semestre de la carrera era muy util pero yo de loco lo regale creo que dice Principios de la Geologia Fisica de Leet Hudson tenia vocabulario bueno para que el empezaba a estudiar Geologia a nivel tecnico pues. Graciasss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente