Facebook SDK

Geología Venezolana



Los científicos han bautizado a la nueva especie como Parioscorpio Venator (en latín, "cazador progenitor escorpión"), el arácnido más antiguo conocido en la Tierra. Una especie misteriosa que vivió hace más de 430 millones de años, y que fue hallada cerca de Waukesha, Wisconsin, a unos 29 kilómetros al oeste de Milwaukee en los Estado Unidos en la década de los 80.

Venador Parioscorpio
 Especímenes de Venador Parioscorpio. Museo de geología de la Universidad de Wisconsin. www.sciencemag.org


Pero no sabían lo que habían encontrado en ese entonces, y archivaron la mayoría de los fósiles en los cajones del Museo de Geología de la Universidad de Wisconsin. Incluso décadas después, "no sabían que tenían escorpiones", según declaraciones de Andrew Wendruff, paleontólogo de la Universidad de Otterbein.
Se conoce por estudios que la región de Waukesha solía ser un océano cálido y poco profundo. Con el tiempo, el bajo oxígeno y la alta salinidad preservaron los fósiles de los animales que solían deambular por allí. 

Wendruff y su equipo comenzaron a trabajar con los fósiles de Waukesha alrededor del 2016, luego de revisar toda la colección, que incluye principalmente artrópodos y gusanos, los investigadores notaron lo que parecían dos escorpiones.
Las criaturas lucían siete secciones en su tórax, o placas del vientre, mientras que en ejemplares fósiles de escorpiones más jóvenes, solo tienen seis de esas placas, mientras que los escorpiones de modernos tienen cinco.

El vengador de Parioscorpio
 El vengador de Parioscorpio (izquierda) tenía un sistema pulmonar-cardiovascular similar a los escorpiones modernos. Los tórax de los escorpiones modernos (centro y derecha) se utilizaron para interpretar la anatomía interna de los fósiles. www.sciencemag.org


También notaron que la anatomía interna de los animales antiguos estaba bien conservada, lo cual es raro en los fósiles de esta edad. Cuando compararon la anatomía de los dos fósiles con los escorpiones modernos, encontraron sorprendentes similitudes en las estructuras circulatorias y respiratorias.


Parioscorpio venator
  Las barras de escala son de 5 milímetros. (Wendruff et al., Scientific Reports, 2020)


Una de las grandes preguntas pendientes es si P. Venator vivió en el agua o en tierra. Los arácnidos estuvieron entre los primeros animales en convertirse en terrestres, pero los científicos no saben si un solo antepasado común llegó a la tierra y luego se ramificó en los diferentes grupos de arácnidos que conocemos hoy, o si algunos grupos tocaron tierra de manera independiente.
Como se señaló anteriormente, la estructura interna de P. Venator es muy similar a la de los escorpiones modernos, por tal razón, es muy probable que haya podido vivir en tierra y respirar aire.
Sin embargo, debido a que los especímenes se encontraron entre otros fósiles marinos en un depósito marino poco profundo cerca de la costa, también es posible que fuera acuático. Ninguno de los dos fósiles mostró evidencia de agallas o pulmones antiguos, u otra estructura anatómica que pudiera revelar decisivamente su antiguo hogar.  




 GRACIAS POR TU VISITA!!!



Fuentes:
 * www.sciencemag.org/
* Wendruff et al., Scientific Reports, 2020



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente