Facebook SDK

Geología Venezolana



La hidrosfera constituye todo el elemento liquido en la superficie del globo terráqueo, distribuyéndose en los océanos, mares y aguas continentales (ríos y lagos) que todos conocemos. En esta entrada, tocaremos como siempre a modo resumen, los aspectos fundamentales de un interesante tema que involucran a los océanos y sus respectivas “Cuencas Oceánicas”

cuencas océanicas

Para empezar, que es una cuenca?, por definición es un accidente o depresión en la superficie de la tierra. En este caso particular, se encuentran situadas en los fondos marinos. El relieve en dichos fondos, no suelen ser irregulares y vigorosos como en de la superficie de la tierra. Por el contrario, en el fondo de los océanos todo tiende a ser regular, nada abrupto. No hay pendientes rápidas, ni elevaciones bruscas. Los principales accidentes son las propias depresiones en si (los canales, las trincheras, las fosas, los bajos y altos fondos).

Considerando como accidentes secundarios a las crestas (relieves estrechos), los bancos (altos fondos con rocas), las calderas (cavidades relativamente pequeñas), los surcos (cortes en forma de canal que penetran en las plataformas continentales) y los valles que son prolongaciones de las tierras emergidas. 

El origen de las formas topográficas del fondo del océano, se debe al diastrofismo, al vulcanismo y deposición. De los tres procesos esta última (deposición) es la más importante. Mientras la superficie terrestre es sometida a la acción destructiva de los agentes de erosión, el fondo del mar es protegido por la masa de agua, rellenándose hasta nivelarse, a expensas de los continentes, pues al fondo del mar van a parar todos los materiales procedentes de la denudación de las tierras.

Del estudio que se aplica a estas zonas de la hidrosfera, se definen claramente dos partes, una correspondiente al talud continental, y otra a las depresiones y fosas. El primer caso se presenta como una fuerte inclinación que se inicia en el borde continental hacia las profundidades. Muy abrupto en sus comienzos, que a medida que profundiza tiende a suavizar su pendiente antes de constituirse en el lecho oceánico.

Ubicación de la cuenca oceánica
Ubicación de la cuenca oceánica en relación al margen continental y la dorsal oceánica.
 bibliotecadeinvestigaciones.wordpress.com

 
De este modo, las depresiones y fosas corresponderían entonces a las zonas de hundimiento en el relieve marino, diferenciándose una de las otra por las profundidades que alcanzan, es decir, las depresiones se consideran poco profundas en relación a las fosas.


Algunas depresiones y fosas de importancia:
  • Fosa de las Vírgenes en el Océano Atlántico (8.341 mts)
  • Fosa de las Kuriles en el Océano Pacifico (8.500 mts)
  • Fosa de las Aleutanias en el Océano Pacifico (3.783 mts)
  • Fosa de Atacama en el Océano Pacifico (7.635 mts)
Existen fosas que superan los 9.000 mts, al este de las islas de Vermadec y al sur de Las Tongas. En el archipiélago de Las Marianas, la Fosa Nero contempla unos 9.635 mts.

Son cuatro las cuencas oceánicas en el planeta, a saber: la Pacífica, la Atlántica, la Indica y la Antártica. La primera es la mayor, tiene forma circular y se encuentra limitada por América y Asia, siendo muy ancha en el sur y cerrada por el norte; solo el estrecho de Behring permite el paso de sus aguas a la cuenca Ártica. Su fondo es una enorme plataforma central, separada de los bordes por grandes fosas que corren paralelamente a las costas y sobre las cuales se eleva una serie ininterrumpida de montañas en América y una larga hilera de islas que representan otra cadena de montañas submarinas en Asia. 

Ese marco montañoso que cierra al Pacifico impide la llegada a el de grandes ríos, por lo que ni en Asia ni América son importantes los tributarios de este océano. 

Por su parte la cuenca Atlántica es una cuenca alargada en forma de faja, entre Europa, África y América. Es muy ancha en el sur y con suficiente comunicación con la cuenca Ártica. Su fondo es muy curioso, forma una larga cadena submarina a modo de eje o columna vertebral, que se dirige de norte a sur, con grandes fosas que corren paralelamente a las costas que son llanas o poco accidentadas y sin montañas a ellas paralelas, pues las pocas que llegan a la playa la cortan en ángulo recto. 

Esta especial estructura de las costas Atlánticas, permiten la llegada de grandes ríos al océano, entre los que figuran los más importantes de América y muchos de Europa y África. En estas mismas costas, son excepcionales las regiones volcánicas y sísmicas. 

En cuanto a la cuenca Indica, por su forma es un medio Pacifico. Está cerrada al norte y se presenta ampliamente abierta en el sur. Está situada casi toda en la región tropical, los grandes mares continentales la rodean por tres de sus lados. Sus costas son muy variadas, recibe grandes ríos y presenta en ciertas partes activos volcanes. Una elevación al este de Madagascar, que lleva varias agrupaciones de islas (Almirates Mascareñas), y en la región austral, otros dos levantamientos, el de Crozet y de Kerquelén. Se encuentran rodeados de profundas depresiones. 

Finalmente, la cuenca Antártica la cual aún no es bien conocida, habiéndose llegado a comprender la existencia de grandes profundidades, de 2.700 mts al sur de América, sobre e paralelo 71º. Más al sur, se llega a los 400 mts, lo que hace creer, que mientras la zona Ártica es una profunda depresión, en el sur se eleva un continente.


Espero les sea de alguna utilidad este breve resumen referente a las cuencas oceánicas del planeta, como siempre hasta una nueva oportunidad mis estimados amigos, saludos cordiales.





GRACIAS POR TU VISITA!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente