Facebook SDK

Geología Venezolana



En su diario de viaje Charles Darwin describió una cantidad extraordinaria de madera petrificada en su paso por el interior de Copiapó en 1835. En el mismo se hace mención sobre troncos con diámetros de hasta quince pies (cinco metros) de circunferencia. Por mucho tiempo se creyó que había exagerado en su descripción, basado en investigaciones posteriores donde no se logro confirmar estas muestras descritas por el naturalista británico.


Bosque de Charles Darwin
Charles Darwin en Paramillos de Uspallata y el primer bosque fósil de América del Sur.


Un poco mas de 180 años después, el sitio fue redescubierto a unos 1.600 metros sobre el valle de Copiapó (Norte Grande de Chile). Aunque muchos de los troncos que asombraron al naturalista británico han desaparecido, todavía quedan algunos de grandes dimensiones. Los mayores superan el metro de diámetro, y de largo pueden llegar a los tres metros.

En cuanto a su edad geológica, corresponden al límite entre el Triásico y el Jurásico, hace unos 200 millones de años. Según los investigadores sus disposiciones sobre en el área, parecieran estar esparcidos como si hubiera habido un mar que los traslado desde otro lugar. No solo hay troncos, también se ha hallado hojas y restos de maderas.

Luego de análisis preliminares, se llegó a la conclusión de que algunos serían parientes de las actuales araucarias. Otros presentan una estructura irregular que no es asimilable con ninguna especie actual en Chile y que en cambio estarían emparentados con los ginkgos de Asia oriental.

En la nota de prensa publicada por Richard García en El Mercurio de Chile, indica que fue en el 2010 cuando el científico Héctor Olivares del laboratorio de física de la U. de Atacama, contacto a la Paleobotánica de la Facultad de Agronomía de la U. de Chile, Teresa Torres para que analizara unos troncos fósiles que había visto al interior del valle.

En el reportaje, la investigadora detalla que el predio es grande, son cerros y cerros los que hay que caminar, pero se remitimos a la parte donde había troncos de mayor tamaño y que están más a la vista, porque hay quebradas llenas de troncos más pequeños.

En el 2015, durante un congreso de Geología, la investigadora nuevamente se topó con el tema en forma indirecta. Posteriormente, investigando antiguas memorias de geólogos descubrió que al menos dos investigadores habían consignado que el "bosque" petrificado podía ser el mismo que Darwin había visto. Torres comparó los perfiles de terreno hechos por Darwin en la zona, con los de los otros científicos y la coincidencia fue casi perfecta.

La investigadora Teresa Torres presentó su hallazgo este mes en Punta Arenas, en el marco del Primer Congreso de Paleontología de Chile, organizado por el Inach y la Asociación Chilena de Paleontología.


monumento natural Bosques Petrificados
Monumento natural Bosques Petrificados, Argentina . Wikipedia.




Fuente:
* www.economiaynegocios.cl




GRACIAS POR TU VISITA!!!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente