Facebook SDK

Geología Venezolana



Ocasionalmente en las conversaciones sociales en mi ciudad natal, se toca un tema poco explicado a cabalidad, llegando a especularse sobre la posibilidad de un tsunami, cuyo origen sea el resultado de eventos tectónicos en el Lago de Maracaibo. Algunos portales de noticias locales y entes gubernamentales han señalado puntos importantes sobre el tema, sin embargo, aun se mantiene la falsa creencia de esta posibilidad entre la población. 

Desde hace poco tiempo se viene despertando el interés en la ciudadanía sobre que hacer antes sismos y tsunamis, llevando a la practica simulacros en instituciones educativas y grupos de voluntariados. Lo que en verdad no esta mal, siempre y cuando se consideraran los riesgos reales. Los de origen hídrico que afectan cada temporada de lluvia son relevantes y pocos concientizados por ejemplo.


esquema_tsunami
Esquema de un tsunami
https://es.wikipedia.org/wiki/Tsunami


Qué son los tsunamis o maremotos?, pues bien, los definiría como eventos que se origina en los océanos, cuya formación se encuentra estrechamente asociada a terremotos en la mayoría de los casos. Sin embargo, no son su única fuente, también pueden formarse por erupciones volcánicas submarinas, impactos de meteoritos sobre el mar, o cualquier alteración que se produzca en el suelo oceánico a gran escala como por ejemplo, los deslizamientos.

Básicamente, son una o varias olas que se conforman por la acción de un movimiento de mucha energía que altera las condiciones naturales en la columna de agua de los mares u océanos. Por ejemplo, en aguas donde las profundidades oscilen los 200 metros, la ola generada apenas seria perceptible en superficie, sin embargo esta ola viajaría a gran velocidad en su desplazamiento alcanzando gran altura.

A mayor velocidad y profundidad, dicha ola incrementara lógicamente su altura a medida que se acerque a las costas, tal cual sucede cuando una onda viaja sobre un medio liquido. Para verlo desde otro punto, les comparto un video simulación de tsunami que he tomado prestado de wikipedia.


  Enlace original al vídeo


Propiamente los factores que determinaran la generación de un tsunami, serian la magnitud del sismo (> 6 ML), la profundidad del foco sísmico (< 60 km) y la morfología y ubicación de las placas tectónicas involucradas en el evento (océanos o mares).

Ahora bien, en el Lago de Maracaibo propiamente existen fallas geológicas. Sin embargo, las características sísmicas que posee, la poca profundidad de sus agua y la extensión de las mismas, no representan los medios idóneos para que suceda dicho evento. En el peor de los casos, simplemente se reflejaría un micro-tsunami como muchos geólogos expertos en el tema han sugerido en reiteradas oportunidades.

Por otro lado, de llegar a sentirse un sismo considerable en su magnitud, con origen externo al estado o el país, posiblemente se rompería el equilibrio hidrostático (seich) en el lago simplemente. Esperar un evento como los que ocurren en los océanos y mares del planeta en nuestra localidad es prácticamente nulo, al menos que descienda un meteorito y casualmente choque en el lago, mucha mala suerte no lo creen.

 Un detalle importante a considerar, es que eventualmente en el lago se conforman oleajes de importancia, producto de tormentas y no del tectonismo. Estas olas se han llegado a registrar de varios metros (4-5mts), llegando a comprometer sus riberas, pero nada comparable a la envergadura y devastación causada por las de un tsunami.  

Espero les sea de utilidad esta breve explicación en sus conversaciones familiares o sociales, siempre ira mejor la verdad que las falsas expectativas, saludos cordiales.





GRACIAS POR TU VISITA!!!



4 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Saludos Rafael! Admirable tu dedicación en la difusión de la Geología y más de la geología local y nacional. Tienes por casualidad un documento donde se especifiquen y caractericen las fallas geológicas que s encuentran en la depresión del Lago de Maracaibo? De ser afirmativa su respuesta, le dejo mi correo para el envío del documento si no es molestia: ramonlabarca31@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Labarca, de ante mano gracias por sus palabras hermano. Le comento que un texto tan puntual no lo manejo, le puedo indicar donde puede conseguir esa información, para ello debe ir a la oficina de INGEOMIN en 5 de Julio aca en Maracaibo, y solicitar si esta al alcance de ellos le colaboren. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. SALUDOS AMIGO LABARCA! BUEN ARTICULO! PENSAR, QUE ACA EN MERIDA EN UNA OPORTUNIDAD SE HIZO UN TEATRO DE OPERACIONES SOBRE ESA TEORIA... QUE BARBARIDAD!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Sr. Aldana! Le recuerdo que éste no es mi blog. Es del colega Rafael que más arriba comentó. Bendiciones!

      Eliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente