Facebook SDK

Geología Venezolana





Les comparto una síntesis que he realizado sobre la microtectónica hace unos días, la cual por cierto es mucho mas compleja de lo que aquí se tocara. Sin embargo considero les puede ser de utilidad a los amigos estudiantes.

¿qué es la microtectónica?

La microtectónica podríamos definirla como el análisis estructural que se fundamenta en el estudio de las microestructuras tectónicas, permitiendo cuantificar las deformaciones a pequeña escala en las rocas, y reconstruir la sucesión de las fases del plegamiento.


mini-plegamiento
FM. Barqusimeto (Cretácico)
Carretera Centro Norte, estado Lara.


Dentro de su estudio se comprenden dos categorías de miniestructuras, una que describe las miniestructuras planas, que a su ves se encuentran subdivididas: en estructuras continuas (sin presencia de rupturas) y estructuras discontinuas (acompañadas de rupturas).


microestructuras_planares



Las estructuras continuas corresponden a la hojosidad de las rocas que no coinciden con la estratificación. Mientras que las estructuras discontinuas señalan la superficies de ruptura en las rocas, las cuales se les conoce como "juntas"; estas se oponen a las juntas de estratificación debido a los propios procesos de sedimentación.

 En otra categoría de miniestructuras, se incluyen las denominadas miniestructuras lineales, representando estas a las lineaciones. Igual al anterior caso, también se subdividen, esta ves en lineaciones continuas y lineaciones discontinuas.


miniestructuras_lineares


 Dentro de las lineaciones continuas se consideran los estiramientos que marcan la deformación de determinados elementos bajo el efecto de los esfuerzos tectónicos; al crecimiento de minerales metamórficos (alineaciones); las interacciones de la estratificación y la esquistosidad, junto a las alineaciones con respecto al eje del microplegamiento.

Mientras que en las alineaciones discontinuas se representan las interacciones de las juntas de cizallamiento y tensión, que indican la dirección del esfuerzo medio, y el boudinage como consecuencia de la disarmonia.






GRACIAS POR TU VISITA!!!





Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente