Facebook SDK

Geología Venezolana



En el planeta los paisajes son el producto de la acción de los elementos naturales, modificándose así la morfología de un lugar en particular. Estos medios son tan poderosos, que pueden esculpirlos y transformarlos completamente en un periodo de tiempo indeterminado.


ciclo fluvial


Los ambientes sedimentarios son parte del estudio en la evolución geológica de un lugar, mediante las condiciones físicas, químicas y biológicas que las alteran. En este punto a tratar, los ambientes fluviales son los relacionados a los ríos, los cambios que estos provocan sobre la superficie continental y el tipo de litología que marcaran su huella.

En un ambiente sedimentario fluvial, se tienden a desarrollar tres acciones primordiales: estos erosionan, transportan y sedimentan los materiales que constituyen al o a los medio por donde surcan.

Este comportamiento por lo general, esta sujeto a la pendiente o inclinación del terreno, la energía, velocidad y cantidad del agua que fluya, de igual modo al tipo de litología en las rocas por donde pasa y el tipo de vegetación del área.


esquema de un rio
 Esquema básico de un rio.


Estas características definirán las etapas o sectores del rio propiamente, es decir, tendremos: un naciente o cabecera, la cual corresponde al sector mas alto del rio, caracterizado por abundantes precipitaciones, un ángulo considerable del terreno (taludes) y vegetación poco densa. 

En este sector en particular, los ríos tienden a erosionar fuertemente las rocas y a transportar los materiales arrancados, y en muy pocos lugares llegan a sedimentar. La corrientes de agua pueden llegar a ser lo suficientemente poderosas en algunas estaciones del año, permitiendo transportar clastos de hasta 50cm en saltación o por tracción en la pendiente.  

El ambiente fluvial permite estimar el ciclo de un rio, donde el material depositado indicara características propias de una etapa. En esta sección en particular del rio, abundaran las estratificaciones cruzadas y las acumulaciones de materiales gruesos como los conglomerados. 


Chevron Marks
Chevron marks. Imagen tomada de www.seddepseq.co.uk


La carga de estos sedimentos y la propia energía del flujo de agua darán lugar a marcas (estructuras sedimentarias), como por ejemplo "tool marks" en las cargas de arrastre, y en la erosión de flujo que se producirán "scour marks".


Erosión de flujo
Erosión de flujo. Imagen tomada de geofisica.unam.mx.


En la zona intermedio o de llanura, donde el rio encuentra una pendiente mucho mas suave y nivelada, pero con suficiente angulo para que se mantenga el curso, se caracterizan los sedimentos en suspensión y tracción, acumulaciones de clastos tamaño arena gruesas, y finas a arcillas en las zonas de desborde o inundación.

 En este punto, los ríos tienden a desarrollar los sistemas de meandros en función del gradiente que le rige. Se desarrollan depósitos de inundación (materiales finos), y una serie de estructuras como so las barras laterales, lentejones y estratificaciones cruzadas a pequeña escala. 


Sistema de meandros.


Como vemos en un ambiente dinámico, donde dicho dinamismo y la energía del agua, controlan las características texturales de los sedimentos y las estructuras sedimentarias, dando así diferentes tipos de rocas (sedimentaria) y nichos del ambiente fluvial y adyacentes.    


dinámica del medio fluvial
Dinámica del medio fluvial.


Finalmente todo rio terminara su recorrido en la desembocadura del mismo, punto donde hace su transición bien sea al mar o hacia un lago, conformado por un delta o esturio. Las estructuras sedimentarias tienden a ir cambiando gradualmente hacia el nuevo ambiente, es decir, si desemboca en el mar, estas irán pasando de fluviales a marinas.


delta orinoco
 Delta rio Orinoco.


Los sedimentos que predominan en este sector, dependiendo de la madurez del rio claro esta, puede llegar a estar constituido por arenas,  limos, y materia orgánica.







GRACIAS POR TU VISITA!!!


 




Bibliografia:
* www.geofisica.unam.mx
* www.seddepseq.co.uk/






 

Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente