Facebook SDK

Geología Venezolana



Antes de que los continentes como los conocemos hoy día tuvieran la forma y posición actual, formaron parte de un supercontinente muy conocido por todos llamado Pangea. Este según estudios, comenzó a fragmentarse y dividirse hace unos 200 millones de años aproximadamente, resultando de este largo proceso geológico la disposición de las masas continentales que ahora tenemos.

Representación de Pannotia. KELVIN MA/WIKIMEDIA


Según nuevas investigaciones (Supercontinents and the case for Pannotia), muy posiblemente antes que Pangea pudo haber  otro supercontinente conocido como Pannotia, probablemente existió hace unos 600 millones de años hasta hace unos 540 millones de años, a finales del período Precámbrico.  Vale la pena recordar que antes de Pannotia, el anterior supercontinente fue Rodinia, y el ultimo en conformarse lo fue Pangea.

El supercontinente Pannotia básicamente resultó cuando Rodinia se revolvió literalmente. En lugar de que Laurentia fuera el centro del supercontinente, como en el caso de Rodinia, África estaba en el centro, rodeada por el resto de Gondwana (India, Antártida, Australia, Madagascar, Arabia y Sudamérica).  


 Cómo encajan Pannotia hace unos 600 millones de años.
TheArmchairExplorer.com


Esto sucedió porque Pannotia se formó por la subducción de océanos exteriores (que separaron a Rodinia y unieron a Pannotia). Pannotia fue relativamente efímera, se unió a la orogenia panafricana hace unos 650 millones de años y luego se rompió hace unos 560 millones de años con la apertura del Océano.

Durante el período de tiempo, Laurentia, Baltica y Siberia rondaban los bordes exteriores de Pannotia pero en una posición similar a la que habían disfrutado en Rodinia. Con la apertura del Océano Iapetus, Baltica y Siberia se separaron de Laurentia y flotaron en dirección opuesta.


Pannotia estaba centrado en el Polo Sur 
 Pannotia estaba centrado en el Polo Sur.

 
La desintegración de Pannotia y la apertura del Océano Iapetus condujo a la explosión de la vida del Cámbrico a medida que las cuencas oceánicas se expandieron ampliamente con los márgenes de la plataforma continental poco profunda que permitieron la proliferación de un gran número de especies marinas de plantas y animales.  

El océano Iapetus volvió a cerrarse en la formación del supercontinente menor Laurasia hace unos 420 millones de años. Laurasia más tarde se convirtió en el componente norte de Pangea. El Océano Atlántico que conocemos hoy comenzó con la separación de Pangea hace unos 200 millones de años.


 La Tierra hace 550 millones de años.
 TheArmchairExplorer.com









Fuentes consultadas:
*  http://sp.lyellcollection.org
* www.thearmchairexplorer.com
*  https://es.wikipedia.org





GRACIAS POR TU VISITA!!!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente