Facebook SDK

Geología Venezolana




A lo largo de la historia del planeta, el cambio de polaridad ha ocurrido muchas veces, en promedio de 1 a 5 veces por cada millón de años. Hace unos 800 mil años tuvo lugar la inversión magnética conocida como Bruhnes-Mayuyama, siendo esta la ultima registrada, sin embargo, existen hoy día indicios que hacen pensar nos encontramos en pleno desarrollo de un nuevo evento magnético de la Tierra.


Polos



Desde 1.861 cuando se logro ubicar el polo norte magnético, éste se ha movido a más de 1.000 kilómetros, y el movimiento se ha acelerado en los últimos años según los científicos de la NASA (de 10 a 40 millas al año). De seguir así, como se espera que ocurra, en unas décadas estará posicionado sobre Asia y no sobre Norteamérica como está hoy.





¿ Que es la inversión magnética?, es el resultado al trasladarse los polos y el flujo magnético del planeta, dando como resultado un cambio en la orientación del campo magnético, invirtiéndose las posiciones del polo norte y sur. ​ Este evento, según estudios suelen durar de cientos, a miles de años. Esto implica un descenso prolongado de la fuerza del campo magnético terrestre, para luego recuperarse rápidamente con la nueva orientación establecida.


Científicamente se ha comprobado con base en los estudios de minerales que responden a los estímulos magnéticos. Estos se disponen de manera "alineada" durante su formación al campo magnético rigente en ese momento, de esta forma, se puede conocer qué orientación tenían los polos magnéticos de la Tierra hace millones de años. Estas pruebas se observan en las "bandas magnéticas" de las rocas que constituyen al fondo del océano. 


Imagen tomada de https://youtu.be/yOI0gqWhsOY


El fondo marino se extiende con una tasa más o menos constante a través del tiempo, ofreciendo como resultado la aparición de anchas franjas en el lecho rocoso, por lo que los pasados cambios de polaridad del campo magnético quedan registrados, permitiendo ser estudiados ampliamente al recopilar datos arrastrando un magnetómetro sobre dicho lecho.


Existen dos hipótesis del porque ocurre este cambio magnético, una en donde se expone la hipótesis del dinamo (Joseph Larmor), teoría científica que explica el mecanismo por el que un cuerpo celeste genera un campo magnético a su alrededor. Este argumento viene respaldado por las observaciones del campo magnético solar, el cual experimenta inversiones espontáneas cada 7-15 años (ciclo solar).


 La otra hipótesis indica que la inversiones magnéticas del planeta no son espontaneas, si no mas bien, el producto de eventos externos que interrumpen directamente el flujo dentro del núcleo de la Tierra (Richard A. Muller). En esta teoría infiere que los fragmentos litosféricos llevados hacia abajo del manto por la acción de las placas tectónicas en las zonas de subducción, inician protuberancias en los límites del manto central y posiblemente fuerzas de cizalla.



magnetismo terrestre

 
En la actualidad, el campo magnético en general ha tendido a ser más débil como se comento al principio de la entrada, nadie sabe si el decaimiento del mismo continuará en el futuro, siendo difícil pronosticar cuales serán las características del campo magnético en una nueva inversión, sin embargo, algunos autores indican que la gran disminución del campo magnético expondrá a la superficie de la Tierra a un sustancial y potencial incremento de radiación cósmica.


No existen evidencias donde una inversión del campo magnético haya causado alguna extinción biológica, pero la sociedad actual con su dependencia tecnológica con base en la electricidad, puede ser vulnerable ante una completa reversión del campo magnético. Claro esta, esto no es definitivo, el hombre moderno no ha observado directamente este evento para saber en realidad que pasara.






Bibliografía:

* http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0012821X15000345
* www.meteorologiaenred.com
 * www.es.wikipedia.org
 * www.elconfidencial.com







GRACIAS POR TU VISITA!!!











Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente