Facebook SDK

Geología Venezolana



Cada ves se van aportando nuevas evidencias sobre la nueva Era Antropocena, en esta ocasión el  ingenio del ser humano y su actividad industrial han hecho más por diversificar y distribuir los minerales sobre la Tierra que cualquier otro proceso desde el aumento del oxigeno atmosférico hace unos 2.200 millones de años. Esta es la sorprendente conclusión a la que se ha llegado en una nueva investigación. 


mineral antropoceno
Fiedlerite. (Foto: RRUFF).


El estudio refuerza el argumento científico que propugna designar oficialmente un nuevo intervalo de tiempo geológico, distinguido por el impacto generalizado de las actividades humanas: la época antropocena. El grupo científico (Marcus Origlieri,  Robert Downs, de la Universidad de Arizona y Robert Hazen, del Instituto Carnegie de Ciencia, en Washington, D.C.), ha identificado por vez primera un grupo de 208 minerales que se han originado exclusivamente o en gran parte debido a las actividades humanas. 

Representando de esta manera el 4% de los aproximadamente 5.200 minerales reconocidos oficialmente por la Asociación Mineralógica Internacional (ver y descargar la lista completa aquí). Dentro de esta colección son 208 producidos directamente o indirectamente por las actividades humanas, sobre todo desde mediados de la década de 1.700, y se cree que los demás continúan formándose en ese mismo ritmo relativamente rápido. 

Los autores del trabajo argumentan que con tantos minerales y compuestos minerales similares que deben su origen a la actividad humana, “una comprensión más amplia y el análisis de la naturaleza mineralógica del Antropoceno está justificada. 


mineral antropoceno
Simonkolleita. (Foto: RRUFF)


La humanidad ha tenido un gran impacto en la diversidad y distribución en el mundo mineral en tres formas principales, de acuerdo con el documento:

1) minerales formados ya sea deliberadamente o como un subproducto no intencional

a) La creación directa de compuestos sintéticos tales como YAG (granate de itrio y aluminio) los cristales utilizados en los láseres, de silicio “chips” para semiconductores, sémola de carburo para abrasivos, y diversos metales especiales y aleaciones de los imanes, piezas de máquinas y herramientas. Otros ejemplos incluyen ladrillos, loza de barro, porcelana, vidrio y cemento Portland, que se utiliza en hormigón, mortero, estuco y lechada.

b) Se contribuye indirectamente a la formación de nuevos minerales a través de la minería, con nuevos compuestos que aparece en las paredes de las minas, o en escombreras, y la escoria, por ejemplo. De especial interés son minerales que se encuentran asociados con las antiguas minas de plomo y zinc y escoria en localidades, incluyendo algunos que posiblemente datan de la Edad del Bronce, otros de tan atrás como 300 AD.

Hazen, que sirve también como Director Ejecutivo del Observatorio profundo de carbono , señala que de los 208 minerales antropogénicas, al menos 29 contienen el elemento carbono. Notable en ese grupo son minerales relacionados con la minería, aquellos que forman por la alteración de las maderas de la mina o en los incendios en minas de carbón.

2) el movimiento a gran escala de rocas, sedimentos, y minerales

Además de crear nuevos compuestos, las actividades humanas como la minería y el transporte de bloques de piedra, rocas, sedimentos y minerales de su ubicación original para ayudar a construir carreteras, puentes, canales, monumentos, encimeras de cocina, y otra infraestructura humana, rivales en la redistribución de la naturaleza a escala como a través de los glaciares.

Las operaciones de minería, mientras tanto, han despojado el entorno cercano a la superficie de los minerales y combustibles fósiles, dejando grandes minas a cielo abierto, complejos de túnel, y en el caso de minería a cielo abierto, esquilada fuera en cumbres, cortes de carreteras, túneles, terraplenes y representan más claramente las modificaciones humanas en el planeta.

Diamantes, rubíes, esmeraldas, zafiros, y una serie de piedras semi-preciosas, acompañado de concentraciones de oro, plata y platino, se encuentran en tiendas y hogares en todos los rincones del globo. Las colecciones de muestras de minerales finos yuxtaponen especies minerales que no se encuentran naturalmente en combinación. De modestos conjuntos de colector principiante de los minerales más comunes a los grandes museos del mundo, estas colecciones, si es enterrado en el registro estratigráfico y posteriormente desenterrado en un futuro lejano, “revelarían inequívocamente la pasión de los seres humanos por la belleza y la maravilla del reino mineral, "dice el documento.


mineral antropoceno
Nealite. (Foto: RRUFF)

Tal como argumenta Downs, debido a las influencias y generalizadas de la humanidad sobre el medio ambiente, debe haber cientos de “minerales” aún no reconocidos en viejas minas, fundiciones, edificios abandonados y otros lugares. Ahora mismo podrían estar formándose incluso nuevos tipos de compuestos, por ejemplo en basureros de residuos sólidos, donde baterías, aparatos electrónicos y otros desechos tecnológicos complejos son expuestos a la erosión química vinculada a la meteorología y otros agentes naturales de alteración.


Mineral Antropocenos
Chalconatronite. (Foto: RRUFF)


En las capas de sedimento que nuestra época dejará en el terreno, los futuros mineralogistas encontrarán abundantes materiales de construcción, como ladrillos, bloques de hormigón y cemento, aleaciones metálicas como el acero, junto con muchos subproductos radiactivos letales de la era nuclear. Podrán también maravillarse de algunas gemas hermosamente fabricadas, como la circona cúbica, la moissanita, los rubíes sintéticos y muchas otras.

Estos minerales, así como los compuestos parecidos a ellos, quedarán conservados en el registro geológico como una clara frontera entre la época de la civilización humana y el tiempo transcurrido sin ella. Su alcance geográfico será además claramente global.





Fuentes:
* https://carnegiescience.edu
* http://rruff.info/ima
* https://www.ima-mineralogy.org/
  




GRACIAS POR TU VISITA!!!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente