Facebook SDK

Geología Venezolana




Desde su descubrimiento, los compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno han revolucionado grandemente nuestro desarrollo, abriendo un sin fin de oportunidades de progreso y economías. Como en todo negocio, su alta rentabilidad y usos han formulado nuevas y novedosas técnicas para su extracción, unas algo amigables con el medio ambiente y otras por el contrario bastante devastadoras. 

Cual fuese el caso, su extracción, producción o explotación funcionara según las características propias de cada yacimiento. No en todos los casos el método empleado es el mismo, diversificándolos en tres ramas: el método "convencional, el "no convencional" y el "Offshore". Siendo el primero el que comúnmente se asocia al hablar del tema, por ser el primero de los métodos y el mas extendido en cuanto a su uso dentro de la industria petrolera universal.


extraccion_convencional
Extracción convencional y no convencional.
Imagen tomada de http://losporquesdelanaturaleza.com


Como imaginaran, el método convencional comprende en la realización de un "pozo" en el subsuelo, donde se baja una broca o trépano que va perforándolo a medida que rota, en el proceso se utilizan revestimientos y tuberías hasta llevar a cabo todas las etapas pertinentes y llegar al objetivo.

Al alcanzarse la meta trazada, el yacimiento puede comportarse de dos maneras; una donde la presión en el subsuelo y algunos elementos que acompañan al hidrocarburo (gas y agua), lo ayudan a fluir por sí solo hacia la superficie, instalándose en este caso un equipo conocido como "árbol de navidad", el cual consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del fluido.


arbolito_petroleo
Arbolito de pozo. Imagen tomada de http://perfob.blogspot.com


Si por el contrario no existe esa presión natural que permita su salida, se emplean otros mecanismos de extracción, el más común ha sido por mucho tiempo el "balancín" o bomba de varilla, el cual, mediante su característico y permanente balanceo, acciona una bomba en el pozo que succiona el petróleo hacia la superficie. En otros casos donde los fluidos poseen características que lo permitan, se emplea una "bomba de cavidad progresiva".


Balancín petrolero. Imagen tomada de ttps://www.worldtravelserver.com


El petróleo a extraer se encuentra entre rocas porosas que permiten se desplace y ser succionados literalmente a la superficie. Con este método se logra extraer del subsuelo el petróleo y el gas natural conocidos según su enlace de átomos de carbono como hidrocarburos alifáticos e hidrocarburos aromáticos.


bomba_petroleo
Bomba de cavidad progresiva. Imagen tomada de http://www.pcm.eu/


El segundo método para extraer hidrocarburos es considerado no convencional al igual del hidrocarburo a extraer. Posee un vinculo directo con respecto al método anterior, se podria decir que en donde termina uno, empieza el otro, claro esta, con sus diferencias donde la expresión popular de "sacarle hasta la ultima gota" entra a cabalidad. Si no fuese de este modo, seria imposible de extraer por encontrarse albergados en rocas sin poros y permeables. 


Método Francking. Imagen tomada de http://radio.uchile.cl


La "fracturación hidráulica" o "Fracking", lo cual por cierto, hasta hace unos años atrás no era muy conocido o poco implementado debido a las discusiones en torno al impacto ambiental, es un método de extracción que se usa después de que el pozo ha sido completado. Consiste en la inyección de un fluido a gran presión en el pozo para crear o restaurar fracturas en la formación con el fin de estimular la producción. Esto crea trayectorias que incrementan la razón a la cual el crudo puede ser producido desde la roca almacén o roca madre. 


fraking


Visto de otro modo, mediante punzones eléctricos dentro del yacimiento, abren espacios a través de la tubería de acero o cemento que revista al pozo, para luego inyectar un fluido a alta presión con la finalidad de generar vías (fracturas) en las rocas de micrones de espesor que funcionaran como canales hidráulicos, permitiendo así fluir el hidrocarburos gracias a los micro-canales que quedaran abiertos y sera empujados por presión natural.

Los hidrocarburos obtenidos con este método son conocidos como Shale Gas (gas de esquisto) y Petróleo Shale Oil (kerógeno). Por ultimo pero no menos importante, encontramos el método de extracción "Offshore". Este comprende en la exploración y producción de petróleo y gas natural que se encuentran en los océanos, siendo de extraordinario desarrollo en el último decenio, gracias a estas importantes acumulaciones. 


Unidades de extracción Offshore. Imagen tomada de https://www.rankia.com.


Para llevarlas a cabo, se utilizan diversos tipos plataformas y/o buques de perforación especialmente diseñados para este fin, y que al igual de sus pares de tierra firme, perforan la corteza para extraer el valioso recurso atrapado en su interior. Como podrán darse cuenta, todos los métodos tienen entre si un vinculo general, lo que varia únicamente es el modelo a seguir para lograr los objetivos planteados.


Espero les sea de utilidad este breve resumen, saludos cordiales!.






GRACIAS POR TU VISITA!!!






9 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Waw esto me sirvió mucho!!!💜.Lo vi tarde,pero graciass

    ResponderEliminar
  2. Esto fue mi salvacion para hacer una expo, esta muy bien dicho y completo, graciass♡

    ResponderEliminar
  3. Tendra otra tecnica para estudiar y poder aprovechar el gas sin dañar al medio ambiente ?

    ResponderEliminar
  4. Gracias me sirvió muchísimo... Saludos cele..😚

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por ayudarme con exposición sobre los métodos de extracción del petróleo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente