Facebook SDK

Geología Venezolana




"El Coquivacoa" como los aborígenes le llamaban, es el lago más grande de Sudamérica y el de mayor dimensión con salida al mar en el mundo. Sin embargo, a pesar de ser imponente y majestuoso, hoy dia agoniza su bio-diversidad por la grave contaminación que lo ha afectado lenta pero progresivamente, siendo la industria petrolera nacional la principal causante de su deterioro. Quienes hayan navegado en sus agua cerca de la actividades de extracción del hidrocarburo o estén vinculados a los mismos, saben muy bien en cuanto al tema. 


lago_maracaibo
Imagen tomada de: http://misredes.com.ve/v2.0/wp-content/uploads/2016/09/lago2.jpg


Como todo zuliano, quienes nos caracterizamos por amar profundamente nuestra tierra (estado), siento en el alma un dolor que seria difícil en describir, pues se mezclan sensaciones junto a la impotencia de no poder hacer algo verdaderamente significativo para salvar un símbolo tan importante de la región. Si el problema fuera únicamente la contaminación tradicional de un poblado (el botar basura en sus ribera), fuera simple de arreglar, pero ante un colosal enemigo (petrolera) es casi nulo lo que la ciudadanía común y corriente puede hacer.


basura_lago
Imagen tomada de: http://www.azulambientalistas.org


Debo aclarar que el problema de contaminación y su relación con la actividad petrolera como foco principal, no viene desde hace poco tiempo, ni tampoco es el único factor de contaminación, ya que resulta considerablemente complejo por la cantidad de factores que intervienen en su deterioro. La mala planificación urbana e industrial aportan al Lago descargas domésticas, desechos industrias altamente contaminantes, restos de nutrientes y plaguicidas a través de los ríos tributarios,  sobrepasando la capacidad de auto-purificación natural del ecosistema. 

También resultaría injusto culpar a un solo modelo (gobiernos) de tan grave problema, pues cuando no existía la actual PDVSA y las empresas operantes en ese entonces (LAGOVEN y MARAVEN) que controlaban la actividad por estos lares, la contaminación por la extracción de hidrocarburos igual de daba, claro esta, no al grado tan espeluznante como lo es en la actualidad, ni siquiera se llegaba a pensar en algo similar podria ocurrir en esa época, pero si existía sus indicios directos.

Cada ves que se toca el tema en la colectividad, se tiende a buscar si los de antes o los actuales son mas culpables, algo estúpido si lo consideramos puesto que no resolvería la situación a la que se ha llegado, lo hecho, hecho esta, y de no llegarse a un consenso con prontitud en rescatarlo, podríamos estar en presencia de su triste final. Por eso en este humilde medio me hago eco de esas personas que valientemente luchan por su rescate, tratando de despertar ese sentimiento en pertenencia que deberíamos tener todos los venezolanos. 


lago_contaminado
Imagen tomada de: http://www.notiactual.com/pescadores-retan-a-ministros-a-banarse-en-las-costas-del-lago-de-maracaibo/


   Un articulo publicado por Dámaso Jiménez para el semanario Quinto Día, nos narra con mucha impotencia, como es la deplorable situación en la que se encuentra tan importante cuerpo de agua, y lo que veo mas vergonzoso desde mi punto de vista, como se maneja el tema de forma indolente por los entes que deberían de ser garantes y revertir dicha situación, dándole la espalda mostrando su total indiferencia. Les invito a leer el interesante articulo en el siguiente enlace. 

Ojala algún dia muy cercano al despertarnos, tengamos el milagro de escuchar la noticia esperanzadora en torno al lago, no otra mas de tinte político como las muchas que a cada rato sueltan por allí buscando popularidad sin hechos; si no una verdadera donde los entes gubernamentales y privados unan sus fuerzas por rescatar el coloso que es fiel símbolo de la zulianidad y del país. Se que el soñar no cuesta nada, pero la esperanza es lo último que se pierde!






GRACIAS POR TU VISITA!!!





Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente