Facebook SDK

Geología Venezolana



 El titulo de la entrada les sonara similar al programa que trasmiten en History Channel, sin embargo bastante lejos de ello sera el presente post. Pues resulta asombroso como nuestros antepasados manejaban la Geología, sus técnicas e incluso conocimientos de ingeniería que aun hoy dia son difíciles de aplicar. Por muchos años los científicos han dedicado gran parte de sus vidas buscando esas respuestas sobre sus imponentes construcciones, herramientas, y como lograron concebir esos conocimientos.

Geología Antiguo
Imagen tomada de http://www.eltribuno.info/, autor: GE RO


No es posible detallar todos los puntos lamentablemente, pero si llama la atención la manera en que lograron comprender la naturaleza del planeta y darles una solución lógica a sus necesidades. Quizás todo empezó cuando el hombre entendió las ventajas de emplear herramientas, abriendo un panorama de posibilidades para sobrevivir y prosperar.


cuchillos de pedernal y obsidiana
Cuchillos de Pedernal y Obsidiana.


El Homo Sapiens en algún dia de nuestra historia, descubrió que se podía fracturar ciertos tipos de rocas como el pedernal o la obsidiana (también: jaspe, cuarcita, flint y chert), para fabricar puntas de lanzas y cuchillos. Es difícil de comprender el como y cuando, pero lo cierto es que se empezó a seleccionar y reconocer rocas.

Los antiguos egipcios, cuyas construcciones en roca son las mayores del mundo, explotaban sólo los estratos de más calidad en la litología seleccionada. Extraían selectivamente los materiales más resistentes a la intemperie; para ello utilizaron en muchas ocasiones pozos y galerías, similares a las de hoy dia en la minería, salvando distancias claro esta.


Egipto
Cantera Egipcia


Trabajaban a cielo abierto solo en los lugares en los que el estrato a explotar era demasiado alto o estaba directamente debajo de la cubierta rocosa. Los métodos por su puesto eran distintos según la dureza de las rocas, las cuales clasificaban por su apariencia, dureza y ubicación, diferenciando entre la caliza, arenisca, alabastro y el granito. Agrupaban a rocas como el basalto y similares bajo un mismo término.

Muchos de nosotros estamos acostumbrados a identificar estas rocas, nos resultaría fácil la tarea pues somos profesionales capacitados para ello, ahora bien, una persona fuera de nuestra profesión tal ves identifique alguna que otra en campo, pero la gran mayoría seria incapaz de hacerlo. Ya con esta simple comparación, nuestros ancestros demostraban un alto nivel en Geología, y no precisamente por solo identificar litologías como veremos mas adelante.

Otras civilizaciones antiguas empleaban similares técnicas, los antiguos Incas que sin dudas, fue la más avanzada de las civilizaciones en América del Sur, resultan admirables por su manejo y aprovechamiento en cuanto a los recursos naturales se refiere, la utilización de las rocas y los metales, su comprensión de la topografía en sus construcciones, hasta el punto de encontrarse técnicas antisísmicas en algunas de ellas; son indiscutibles síntomas de un conocimiento geológico.


Oliantaytambo
Parque Arqueológico de Ollantaytambo, tomado de http://www.arqueologiadelperu.com/


Otras civilizaciones construyeron y dejaron sus legados al rededor de todo mundo, unas mas complejas que otras, y en algunos casos con características similares en su creación, aunque estuvieron separadas en el tiempo (muchas por miles de años) y puntos geográficos (distintos continentes), se aplicaron indudablemente en cada caso conocimientos muy puntuales en los materiales, y sobre todo una perfecta comprensión del terreno donde vivían.

Tal ves por simple lógica fueron acumulando experiencias que se tradujeron en conocimientos, pero la verdad es que sin saber fueron algunos de ellos auténticos geólogos, arquitectos e ingenieros, si no fuera de ese modo, hoy dia las grandes pirámides, canales de riego, observatorios y templos religiosos, no estaría en pie.







Bibliografia:

Los Incas y la Geología. Autor: Ricardo Alonso
* Las Pirámides de Egipto. Autor: www.litosonline.com
* Historia de los Materiales. Autor: M. Bizarro







GRACIAS POR TU VISITA!!!





1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Muy lindo blog!!
    Te invito a visitar Educación Inicial!!
    http://lablogoteca.20minutos.es/educacion-inicial-44571/0/
    Estoy en solidario!! Mucha suerte!!! Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente