Facebook SDK

Geología Venezolana





Si estudias Geología en Venezuela de seguro has escuchado esta palabra: "Mud logging", pero a todas estas que significa y en que consiste?. Pues en ingles la palabra Mud logging significa "registro del lodo" y consiste en la recolección, almacenamiento e interpretación de datos, tanto geológicos como ingenieriles que se obtienen durante la perforación de un pozo petrolero. Juega un papel importante al momento de informar sobre cambios significativos dentro de los parámetros preestablecidos en el transcurso de la perforación, siendo esta su principal razón.


Mud Logging
Imagen tomada de: http://www.softrockgeological.com/


Se que muchos al salir de sus estudios y entran al campo laboral, se encontraran con que una de las principales fuentes de trabajo es precisamente el Mud Logging, algunos les da terror la idea y a otros les genera muchas expectativas. Sin embargo esta área la veo solo como el principio del camino laboral (al menos aquí en nuestro país), puesto que suele servir como un medio para ir acumulando experiencia y nada mas.  Cuando esos muchachos llenos de entusiasmo consiguen su primer trabajo, suelen tener información muy vaga sobre lo que harán en realidad, por lo cual  el objetivo de esta entrada es explicar sencillamente, lo básico sobre estos menesteres.

En un país petrolero, es casi obligatorio para cualquier nuevo geólogo (aun mas si viene de una carrera técnica) el desempeñar en algún momento estas labores, sea dentro de la cabina monitoreando el proceso de perforación (sensores ubicados estratégicamente que transmiten data en tiempo real), o recolectando las muestras litológicas (rippios) que se preservarán y analizarán in situ. 

Para comenzar conozcamos nuestra área de trabajo, si alguna ves te llevaron en tus estudios a conocer un taladro (que seria lo ideal), ya tendrás conocimientos de sus partes y de su organización operacional. Lamentablemente la gran mayoría llega a ellos directo a trabajar, se que no es algo critico, pero es conveniente conocerlos antes. Se dice que una imagen expresa mas que mil palabras, entonces aprovechemos la tecnología actual. En los siguientes vídeos que he encontrado en YouTube se muestran y explican los principales tipos de torres empleadas en las perforaciones y sus componentes en la sarta (columna de perforación).


Vídeo 1,
 Describe los tipos básicos de torres de perforación.
Se explica las torres disponibles según el tamaño.
Se identifica los componentes básicos de una sarta de perforación.


Vídeo 2,
Describe los tipos básicos de torres de perforación (cont.).
Se explica las torres disponibles según el tamaño (cont.).
Se identifica los componentes básicos de una sarta de perforación (cont.).


 Vídeo 3,
Describe los tipos básicos de brocas usadas en perforación, como: tricónicas, tungsteno, PDC. diamante y de corazonamiento.


Como hemos podido ver, un taladro de perforación puede ejecutar su trabajo tanto en tierra, como en el agua, permitiendo extraer el recurso de interés según varié la necesidad. Con esto tenemos una idea clara de como funcionan. Veamos como se organiza operacionalmente estos taladros. En la siguiente imagen se indican las principales áreas o partes que son comunes en todo taladro:


áreas taladro petrolero
Imagen tomada de http://3.bp.blogspot.com/


La cabina del perforador o Dog House (casa del perro) como se le conoce en el medio, es básicamente la "oficina" del perforador y lugar para el almacenaje de herramientas pequeñas. La rampa de manipulación de tuberías es el área donde los tubos de perforación se van alineando para ser conectados a la perforación, en ocasiones se realiza de uno a uno o en juego de varios tubos a la ves, esto dependerá de varios factores que lo permitan hacer.

Los tanques de agua como imaginaran, se utilizan para el almacenaje de este liquido que servirá para mezclar fluidos de perforación, cemento o para la limpieza del taladro. Los generadores eléctricos son grandes motores a diesel por lo general, que poseen un sistema mecánico de transmisión que genera electricidad, esta se utiliza para darle potencia al taladro, así como de otras áreas del mismo que la requieran.

El almacenamiento de combustible y lubricación, es el área que al igual del agua, se destina para almacena el combustible y lubricantes empleados en el sistema que hablamos anteriormente (generación de poder). Las bombas de lodo son las encargadas de circular el fluido de perforación en el taladro.

Los tanques de lodo y control de sólidos es el lugar donde se circula el lodo o fluido de perforación, para que los sedimentos decanten y los aditivos necesarios en la química de este fluido, sean agregados convenientemente. Esto permite almacenarlo en un periodo de tiempo requerido antes de ser bombeado nuevamente al pozo. Estos tanque suelen ser abiertos y se encuentran divididos en compartimientos que cumplen distintos objetivos.

 Casi siempre las zarandas (control de sólidos) están junto a los tanques de lodo, la razón es porque poseen una serie de bandejas con mallas tamizantes que vibran considerablemente para separar los cortes de la perforación (rippios) del fluido saliente (lodo de perforación). Esta es el área de nuestro interés, en ella es donde tomaremos las muestras geológicas que analizaremos y preservaremos.

Pero nuestro trabajo es esencialmente en la cabina o área de Mud logging, lugar donde básicamente tenemos un grupo de computadores conectados a sensores que se encuentran en el taladro, estos están dispuestos en distintas zonas especificas como la boca del pozo, la zaranda o Shale Shaker, por nombrar alguna, permitiendo monitorear por ejemplo los niveles de gas natural que van emanando del pozo o la profundidad del mismo. Hasta se puede obtener el calculo de fondo arriba o Lag Time de manera automática según el software que se este usando.


esquema mud logging
Esquema básico de unidad Mudlogging


Adicional a ello, se cuenta con las herramientas necesarias para el análisis y preservación de las muestras geológicas, como por ejemplo: hornos para el secado de muestras, microscopios, fluoroscopio, calcímetro, entre otros. Por la diversidad en el trabajo es necesario dividir las acciones para que sea efectivo, un grupo se encarga de o los monitores e ir introduciendo las descripciones litológicas y demás análisis, y otros de la recolección, preservación y análisis litológico. Cabe mencionar que no siempre sera así, existe ocasiones donde no están presente dichos sensores y todo se centra en el muestreo y análisis, así como la toma y preservación de núcleos (testigos) cuando se requiera.

Si les llega a tocar trabajar "a pie" como dicen por aquí, les tocara sacar cuentas del lag time, antes nos matábamos con papel, lápiz y calculadora, hoy dia se puede hacer fácilmente con cualquier programa de cálculos como el Excel. Para facilitarles la vida, pinchando AQUÍ podrán bajarse una ya lista.

Un punto que me parece importante, es que no todas las compañía trabajan o usan lo mismo, estas difieren en sus equipos, software y hasta en las técnicas, pero al final los resultados en el análisis geológico serán similares. También debo señalar, que los equipos empleados para la data en tiempo real como los sensores, deben ser instalados por nosotros. No en todas las empresas de servicio geológico, pero se existen casos donde es requerido, por lo cual hace mas complicado el comienzo. Recuerden mis amigos que nos capacitamos profesionalmente como geólogos, no como instrumentistas. Así que, tranquilos es algo que suelen hacer los mas experimentados del grupo y les toca ir aprendiendo de ellos.

Hablando un poco sobre la manera de analizar las muestras, le cuento que les recordara las practicas de Sedimentología de seguro. Como normas al tomar las muestras de canal ,debe hacerse en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades del contratante y del análisis en si, deben ser muy puntuales al tomarlas eso si!, recuerden que el flujo que sale del pozo es constante y no esperara a que lleguen y la tomen, por lo cual el lag time les indica cuando hacerlo. Ojo deben ser precisos en sus cálculos.

Como imaginaran estos fragmentos de roca vendrán lleno de lodo de perforación, siempre se guarda una muestra húmeda para el contratante y la restante deberá sera lavada con agua o gasoil según el lodo empleado. Como imaginaran para ser analizadas deben tamizarse y secarse, los números de tamiz serán otro punto que establecerá el contratante generalmente. Cuando ya tenemos lista la muestra, lo primero es analizarla bajo el microscopio y aplicamos lo aprendido en nuestra preparación académica para identificar los componente mineralógicos y fosilíferos. Igual en las pruebas químicas que se requieran, de seguro les serán muy familiares y se sentirán a gusto.

Luego de realizar este repetitivo trabajo hasta finalizar el pozo, se junta la data (computador y análisis geológico) para obtener como resultado final un Master Log y su respectivo informe escrito, cuyos propósitos son el recopilar la información durante la perforación que servirá como soporte a futuras perforaciones e investigaciones formacionales de un área. Dicho de otra manera, ayudara a correlacionar e interpretar. 

Master log
Imagen tomada de: http://0.tqn.com/w/experts/Geology-1359/2013/01/mud-log.jpg


Si aprendieron bien durante sus estudios, de seguro les sera muy sencillo este trabajo, claro esta, es muy delicado y puntual, deben ejecutarlo con mucha profesionalidad. También se presentaran retos, no siempre un tope o base de una formación, resulta sencillo de identificar en poco tiempo de entre muestra y muestra, pero es algo propio de nuestro oficio que aprendemos a lidiar, Espero les sea de utilidad este resumen, saludos cordiales!




GRACIAS POR TU VISITA!



1 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Hermano, excelente y condensado para el que inicia en el Loggin y las muestras de canal. Lastima que se detuvieran las operaciones como ha sucedido al día de hoy. Te cuento que recientemente están llamando a las empresas para reiniciar operaciones de Monitoreo, Mud logging y Muestras de canal.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente