Facebook SDK

Geología Venezolana


     Mucho se ha comentado en torno al tema que la Tierra es un sistema, bien para comenzar, que es un sistema?; el termino lo define como el conjunto de elementos o componentes que están interrelacionados mediante el establecimiento de relaciones coordinadas entre ellos. Donde dichos elementos, tienen un carácter de totalidad para obtener un fin de propósitos o metas. Para entenderlo fácilmente tomemos como ejemplo e imaginemos un simple árbol, cada una de sus hojas formaría un sistema que a su vez forman parte de un sistema mayor (el árbol propiamente dicho), siendo este también parte de otro sistema aun mas grande (los bosques), como eslabones pasando hacia otro de mayor envergadura.  


Tierra

Imagen tomada de www.http://2.bp.blogspot.com/

De este modo tenemos que la tierra si es un sistema, aunque bastante complejo. Su comportamiento corresponde a un sistema "cerrado" (aislado del mundo circundante), comprendido por "esferas" concéntricas que actúan como sistemas menores o subsistemas (gaseoso representado en la atmósfera, liquido representado en la hidrosfera, biosfera representada  por la vida orgánica y solido representado por la litosfera). Estos se superponen e interactúan para formar el sistema biótico o ecosfera, comportándose estos como sistemas "abiertos" (no están aislados del medio circundante y entre ellos se producen intercambios de materia y energía), en los cuales gracias a su equilibrio, son capaces de conservar vida. 


Geología
Imagen tomada de www.homelatierra.files.wordpress.com

Estas relaciones de intercambio e interacciones, así como los estados de equilibrio de los sistemas, pueden ser representados de manera simplificada mediante el uso de "modelos". Pueden ser una maqueta, un mapa, un gráfico, un diagrama o un esquema; todo depende de el sistema que queramos representar y de la serie de relaciones recíprocas(correlaciones) que se quiera resaltar.

Un modelo bastante empleado por los geólogos y cartógrafos son los modelos cartográficos o representaciones cartográficas (mapas), donde se representan las características de una parte o la totalidad de la superficie terrestre, claro esta a una escala determinada sobre una superficie plana. 


Geologia
Imagen tomada de www.userscontent2.emaze.com


Espero que el presente resumen les sea de utilidad, en especial a los amigos que están cursando estudios diversificados. Saludos cordiales.







GRACIAS POR TU VISTA!





3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente