Facebook SDK

Geología Venezolana



Lunaophis aquaticus cuya etimología en latín significa “Serpiente acuática de la Luna”, es el nombre de la nueva especie fósil encontrada en nuestro país, procedente de la formación geológica “La Luna” (Cretáceo), muy conocida por Geólogos y Paleontólogos nacionales gracias a su diversidad fosilífera en cuanto a fauna marina se refiere. 


Serpiente
Ilustración de Edwin Chavez y Jorge Carrillo.


El estudio fue publicado en la revista especializada PeerJ, bajo el título: “Una serpiente acuática enigmática del Cenomaniense en el norte de América del Sur” y llevado a cabo por los científicos: Adriana Albino, Jorge D. Carrillo Briceño y James M. Neenan; de Argentina, Venezuela e Inglaterra respectivamente.

Entre los rasgo importante, se destaca ser el registro fósil más antiguo conocido fuera de África y Europa para una serpiente adaptada a un medio de vida acuático. ademas de promediar el metro y medio de largo, con cuerpo comprimido lateralmente al estilo de las anguilas modernas, cuya característica le facilitaba su desplazamiento en el agua.

Se estima en unos cien millones de años la edad de esta fabulosa serpiente. Los restos fósiles están representados por pequeños y delicados elementos de la columna vertebral, que se encuentran resguardados en el Museo de Ciencias de Caracas.





Fuentes: http://www.fmn.gob.ve
http://paleovenezuela.blogspot.com/
http://www.elmundo.com.ve/




GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente