Facebook SDK

Geología Venezolana


Desde hace algunos años, se han estado desarrollado una serie de torbellinos sobre cuerpos de agua en distintos puntos geográficos del país, con mayor frecuencia en las regiones costeras, causando asombro entre la población que los observa, por ser un fenómeno"extraño" y fuera de todo lo común para ellos. Científicamente se conoce como Manga de Agua o Tromba Marina, algo similar a un tornado si se quiere, pero a diferencia de este, es considerado como un embudo "no tornádico" por su particularidad en la velocidad del viento que es mas insustancial.

Estructura de una tromba marina: A) nubes rectas estables y "nube collar"; B) base de la nube; C) nube embudo "ofunnel-cloud"; D) zona de condensación; F) ascenso de la manga; E) zona spray; H) y G) zona de contacto con el mar "nódulo extractor".


Estos vórtices se producen en masas de nubes de gran desarrollo vertical (cumulonimbus), con rápido movimiento del aire en forma giratoria en torno a un eje de forma estable que baja hasta la superficie del mar o un lago. En muchas ocasiones como imaginaran ,estas columnas contienen agua la cual gira sobre sí misma a causa del torbellino.

Se distinguen de un tornado "tradicional" como el que vemos en películas, por ser menos violento principalmente. Para visualizar relativamente la diferencia de la mejor manera, tomemos estas características: los remolinos tienen un diámetro promedio de tan solo algunos decímetros y solo son visibles cuando levantan polvo sobre una superficie terrosa. Las trombas cuyos diámetros oscilan unas decenas de metros, son fáciles de observar cuando se producen, de igual forma los tornados, pero estos son mucho mas violentos, aun cuando ambos se originan de la misma forma, la velocidad en la que gira el viento, es el factor donde radica su mayor diferencia. Y finalmente los ciclones, cuyo diámetro abarcan los cientos de kilómetros, afectando negativamente grandes extensiones geográficas, por lo cual son visibles mediante imágenes satélitales y de radar.   

Gracias a Dios, en nuestro país solo se han presentado los menos destructivos como es el caso de los remolinos, trombas y micro-tornados; sin embargo, han causado en ocasiones daños que afortunadamente solo han sido materiales y muy puntuales. Investigando un poco el historial sobre el fenómeno de las mangas de agua en Venezuela, tenemos que estas se han registrado en las riberas del Lago de Valencia en el estado Carabobo, en La Guaira estado Vargas, en las costas de Paraguaná en el estado Falcón, en las riberas del Lago de Maracaibo en el estado Zulia y en las islas de Margarita, y La Tortuga por nombrar algunos sitios

En Venezuela, la formación de estos vórtices se dan sin favorecer el desarrollo de los tornados propiamente dicho, esto se debe en parte a la rotación del planeta y  la latitud donde nos encontramos (efecto Coriolis), el clima tropical y la orografía. Estos en conjunto no permite desarrollarse vientos con las velocidades adecuadas para que se desarrollen, valga la redundancia los tornados. Se puede decir entonces, que los fenómenos que observamos solo son mangas de agua o trombas marinas y micro-tornados en algunos casos.


Estas son imágenes tomadas de la web, donde se muestran algunas trombas marinas que se han presentado en Venezuela.

Tromba marina en el Lago de Valencia
Tomada de:  www.canalazul24.com/

Tromba marina en el Lago de Maracaibo
Tomada de: www.canalazul24.com/

Tromba marina en Vargas
Tomado de: www.guiacaracas.com/

Tromba marina en la Península deParaguaná .
Tomado de: www.indagadores.wordpress.com/

Tromba marina en Punto Fijo, estado Falcón.
Tomado de: www.foro.revolucionaldia.org/ 


Espero les sea de utilidad este pequeño resumen sobre las trombas marinas en nuestro país, la idea es explicar sencillamente este fenómeno en vista de comentarios que he escuchado de personas que las han podido contemplar, y en algunos casos el fuerte susto que han experimentado. Algo bastante comprensible por ser un fenómeno raro para los venezolanos; que sin embargo, en los últimos años se han estado desarrollando de manera frecuente.





Fuentes consultadas:
* www.canalazul24.com/
* www.lmmeteoven.org/
* www.servicio.bc.uc.edu.ve/
* www.tiemposevero.es/





GRACIAS POR TU VISITA!




Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente