Facebook SDK

Geología Venezolana



A principios de los años 90 cerca de la localidad de La Grita en el estado Táchira, un grupo conformado por investigadores franceses y un venezolano (D. E. Russell, O. O. Rivas, B. Battail y D. A. Russell) hallaron en la Formación La Quinta, algunos restos fosilizados que comprendían entre sus parte: un diente pre maxilar, un diente maxilar y un hueso craneal, pertenecientes a un pequeño dinosaurio de 0,5 mt de alto y 1 mt de longitud, que vivió en el Jurásico temprano, hace aproximadamente unos 175 a 200 millones de años.

Representación artística del Laquintasaura Venezuelae (imagen: © Mark Witton)
Imagen tomada de http://paleovenezuela.blogspot.com/

Luego de tan importante descubrimiento que dio revuelo a la Paleontología nacional y en general por ser el primer dinosaurio encontrado en el norte de sur América, se procedió a someter a estudios dichos restos llegando a concluir erróneamente en ese tiempo, que el ejemplar pertenecía a la especie "cf. -confróntese- Lesothosaurus", por la similitud presente en las pocas piezas extraídas con el Lesothosaurus, cuyo primer ejemplar fue encontrado en África del Sur en la Formación Elliot. Punto valido debido a la unión existente de los continentes en ese periodo geológico del planeta.

Con el paso del tiempo, se han recolectado nuevas piezas de otros fósiles del mismo tipo de animal (columna vertebral, fémures, entre otras), proporcionando nuevas evidencias que fueron estudiadas por otro grupo de investigadores a partir del 2008 (Paul M. Barrett, Richard J. Butler, Fernando E. Novas, Scott C. Moore-Fay, John M. Moody, James M. Clark y Marcelo R. Sánchez-Villagra), llegando a refutar la anterior clasificación. Dichos resultados difería en su conclusión por no considerar al espécimen como un Lesothosaurus sp., quedando de este modo los restos sin una clasificación definitiva.

Entre el 2009 al 2013 se le practicaron a los restos fósiles comparaciones anatómicas con otros fósiles similares, con el objetivo de ir descartando con otros encontrados de en diversas partes del mundo, dando como resultado que ninguno compartía sus mismas características. Es entonces en el presente año (01/10/2014), que el grupo de investigación (Paul M. Barrett, Richard J. Butler, Roland Mundil, Torsten M. Scheyer, Randall B. Irmis y Marcelo R. Sánchez-Villagra) presentan una publicaron científica en Londres (Reino Unido), donde le es otorgada una nueva especie a Venezuela, llamada “Laquintasauria Venezuelae”. Cuyo significado es: “Laquinta”, por las rocas pertenecientes a la Formación de La Quinta donde fue descubierto; “sauria”, palabra griega para lagarto; “venezuelae”, un homenaje a la llamada tierra de gracia.  

Sus investigadores señalan, que el Laquintasaura Venezuelae vivía en grupos, costumbre que se conoce de especies menos antiguas del Cretácico y el Jurásico tardío, lo cual se pudo constatar al encontrase a varios individuos en las mismas rocas. Este herbívoro fue un excelente corredor que alcanzaría una velocidad aproximada a los 40 km/h.


Actualmente los últimos restos encontrados de esta especie se encuentran en el Museo de Biología de la Universidad del Zulia (LUZ), asi como copias de  las primeras piezas encontradas a principios de los 90, cuyos originales se encuentran en París, Francia. Se espera la llegada de un modelo del esqueleto del Laquintasaura que fue preparado por un grupo de investigadores argentinos para futuras exposiciones.

Restos del Laquintasaura Venezuelae que se encuentran en LUZ
Imagen tomada de http://panorama.com.ve/

Como nota final, el área donde se han encontrado estos valiosos restos, ha presentado indicios para ser considerada por los estudiosos al tema paleontológico como de gran importancia. Según muestras obtenidas en las investigaciones mas recientes, pudiese haber entre los piezas varios organismos extintos emparentados, Claramente se requerirá de mas estudios y tiempo para brindarnos las respuestas.

Ubicación de La Grita en el estado Táchira.





Fuentes consultadas:
*  http://paleovenezuela.blogspot.com/
* http://panorama.com.ve/
 




GRACIAS POR TU VISITA!!!




3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. guau que emocionante esplendido es buenissimo una gran noticia que deberia de ser mas conocidad deberian de hacer mas mencion

    ResponderEliminar
  2. buenas tardes amigo voy leyendo este articulo, pero tenia entendido que el que descubrio el fosil fue el profesor Oscar Odreman (+) Geologo y reconocido Panleontologo Venezolano, cuyo descubrimiento se hizo mientras estudiaban la seccion Tipo de la Fm La Quinta en el Edo. Tachira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Pedro, efectivamente el esta mencionado entre el equipo cientifico, los nombres están en iniciales (O. O. Rivas), saludos cordiales.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente