Facebook SDK

Geología Venezolana



Lastimosamente he podido ver en las noticias que circulan en algunos medios digitales e impresos, la preocupación que aun persiste en cuanto al tema de la "minería ilegal" en nuestro país. Dicha actividad que al parecer no tiene fin, y por demás, nefasta hacia el medio ambiente. 

Imagen tomada de http://www.lapatilla.com/

El 24 del presente mes, se publico un articulo en el diario El Nacional que me llamo la atención, donde se resaltan varios puntos que van desde lo que llamo "politiquería" sin ánimos de ofender a nadie, hasta lo que en verdad me interesa (al menos particularmente) del articulo, y que de verdad deseo hablar en esta entrada por su gran importancia hacia la preservación de los medios naturales con los que contamos. 

Como amante del planeta no soy partidario de las explotaciones mineras (aun cuando se son necesarias), mucho menos si se ejecutan sin el control adecuado. De por si todas (controladas o no) son dañinas y dejan su huella en el entorno donde se desarrollan, variando sustancialmente el daño según la forma en la cual se realizan. 

Es alarmante ver como se destruye un rico ecosistema, como son los casos en Guayana, Bolívar y Delta Amacuro, sin que sea controlada "eficazmente" dicha actividad. En el articulo se señala la extracción sin control  del oro, siendo este el mayor dolor de cabeza en el tema. Como sabemos no es un problema nuevo, pero la magnitud que alcanzado en los últimos años es espantosa (daños a la naturaleza y victimas humanas) debido a que jamas se a controlado totalmente.

El problema se le atribuyen a mineros provenientes de otros países fronterizos como Brasil (garimpeiros) y a propios venezolanos de las zonas mineras. Cual sea el caso, debe existir un mecanismo legal y eficaz que lo regule, En este caso, el estado es quien maneja totalmente los recursos naturales y debe regir sobre todo lo concerniente ellos, En ese punto, se han ejecutado  (articulo publicado el 26 del presente mes en el portar web La Patilla), cuatro (4) planes  nacionales hasta el momento.

Aparentemente estos han sido ineficaces, pues la realidad es que se continúa con dicha actividad ilegal, aun cuando, se señala en el articulo publicado el día 10 del presente mes en el sitio web del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información, sobre la destrucción de cientos de campamentos asociados a la minería ilegal. Algo que me alegra mucho pero a su ves, me hace pensar en algo, aun desmantelando esa cantidad significativa, aun persisten?, como si el daño hacia ese sector ilegal fuera mínimo. Me aterra pensar siquiera sobre la cantidad total de puntos de minería ilegal que deben existir.

Ojala en poco tiempo logren erradicar este flagelo, que nada grato nos resulta por saber lo que ella implica al medio ambiente. A su ves, nos obliga a pensar en esas personas que la practican, si es por necesidad (imagino es así) que estos mineros  realizan sus actividades, la "concientización" no sera suficiente para que termine este problema.  





GRACIAS POR TU VISITA!!!






    

Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente