Facebook SDK

Geología Venezolana

Conocemos como glaciares a todas las masas de hielo que se acumulan y compactan a través del tiempo sobre puntos geográfico de la superficie terrestre. De esta manera, logran alcanzar grandes extensiones de terreno que parecen estar dormidas literalmente desde hace milenios. Como se comprenderá, a lo largo del tiempo geológico estas masas se presenta (originan) y sufren cambios por diversos factores que los modifican o erradican por completo de un lugar, dejando solo con ello sus vestigios.


En nuestro país a diferencia de otros, los glaciares no son tan extensos en kilómetros si los comparamos, pero son maravillas naturales que deslumbran a todos sus visitantes, y que han modelado al paso del tiempo gran parte de los Andes venezolanos. Los actuales glaciares lamentablemente están desapareciendo por el aumento de la temperatura media global, hecho similar que tuvo lugar entre los siglos V y XV. 

Luego de este periodo de la historia humana, las temperaturas disminuyeron lo que permitió entrar en ciclos de enfriamiento, lográndose evidenciar hoy día varios descensos de los glaciares en la Sierra Nevada de Mérida, estas ocurrieron entre los siglos XVII y XIX, hasta finalmente llegar al calentamiento actual que ha colocado en "jaque mate" a los últimos glaciares venezolanos. Como evidencia tangible de este hecho, simplemente  compararemos las imágenes del glaciar Pico Bolívar y el glaciarPico Espejo de los año 1.940 y el 2.008 respectivamente.

Glaciar Pico Bolívar y Espejo, fotografía de Schubert 1.940

Glaciar Pico Bolívar y Espejo, fotografía de Jhaydyn Toro 2.008

Entre los años 1.977 y 1.998 algunos glaciares han desaparecido, como es el caso de los glaciares: Pico la Concha, Timoncito, Pico Espejo,  El Toro, El León, y El Encierro. Estudios han revelado una esperanza de vida promedio de entre 6 a 7 años, esto en algunos de los glaciares actuales, como el caso del glaciar norte del Pico Bolívar y que podemos observar desde la ciudad de Mérida. Todo esto se basa en un promedio de retroceso vertical de unos 9 metros por año que sufren los mismos, lo que infiere posiblemente en su desaparición total para los años 2.019 o 2.021.

Los glaciares que aún permanecen entorno al Pico Humboldt y al Pico Bolívar en el flanco norte de la cuenca del rió Chama desaparecerán completamente desafortunadamente, dejando con ello sin glaciares  activos a Venezuela.

Glaciar Timoncito, fotografia de Schubert 1.940

Glaciar Timoncito, fotografía de Jhaydyn Toro 2.008

Muchos autores han realzado en estudios, conferencias y la web, la importancia e impacto que tendrá este evento natural que acontecerá en los Andes merideños. Como todo en nuestro planeta, han ocurrido innumerable veces al rededor del mundo en otros glaciares a través del tiempo geológico, permitiendo al menos, estudiarlos y aprender de ellos en esta ocasión. Por nuestra parte solo nos resta disfrutar del poco tiempo que nos queda, y ser uno mas de las pocas generaciones que han tenido la suerte de haber estado en ellos, para finalmente recordarlos gratamente por el resto de nuestras vidas.



GRACIAS POR TU VISITA!



3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente