Facebook SDK

Geología Venezolana

Desde hace tiempo les he comentado ocasionalmente sobre los entornos libres y de sus alternativas a los programas de pago, tomando en cuenta que en muchos casos no podemos costearlos o simplemente no contamos con los requisitos en cuanto a hardware se refiere para hacerlos funcionar cabalmente. Pero en definitiva, la mayor razón para emplearlos y comentarles sobre ellos, es su facilidad y baja curva de aprendizaje para dominarlos totalmente.


Ha la hora de trabajar la Geología moderna, nos tropezamos con herramientas informáticas sorprendentes, lo malo, hay que "estudiar" literalmente para lograr crear algo en ellos, pues casi nadie de manera gratuita nos ayuda ha dominarles. Gracias al software libre, existen aplicaciones que en nada nos harán extrañar a esos programas "propietario" que vimos y nos sorprendieron por sus atributos, y los mas importante, siempre hay tutoriales y personas dispuestas a darnos una mano en la web.

Hace días me vi en la necesidad de realizar un modelado geomorfológico que por lo general se emplearía por dar un ejemplo el Golden Surfer, sin embargo me di a la tarea de buscar alguna alternativa viable al dilema de emularlo para emplearlo (utilizo Linux), o buscar una aplicación libre, y guala!, encontré un maravilloso post en la pagina web GeoTux, la cual es un portal dedicado a dar soluciones geoinformáticas libres. 


Al principio me llamo la atención el titulo del articulo (El modelado geológico para un geólogo sin recursos o entusiasta: Grass GIS (y Paraview)), y sin duda algo de razón tiene el autor, hay que ser bastante entusiasta y no tomar siempre el camino mas corto y fácil para solventar los problemas. Leyendo el articulo me di cuenta, que su autor explica muy detalladamente y paso a paso con imágenes, la manera de realizar un modelado Geológico utilizando el software Grass Gis, sin duda una de las más potente y versátiles herramientas que he utilizado.


Cabe destacar, que el trabajo presentado en el tutorial es bastante arduo desde todo punto de vista, no es nada fácil recopilar para publicar ese tipo de información tan especifica, pero en parte nada de raro tiene encontrarlas, esta regido y concentra al espíritu que mueve al software libre, el de compartir y hacer de este mundo informático para todos. Espero les guste el material y les sea de gran utilidad como lo fue para mi, saludos mis amigos.



GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente