Facebook SDK

Geología Venezolana

En esta oportunidad no hablare del fascinante mundo de la Geología, simplemente quiero hablar sobre un tema que preocupa y al parecer, a muy pocas personas en el mundo les importa. Como todo amante de nuestro planeta, no solamente su belleza nos deslumbra, también lo hace su biodiversidad y la especialización que cada ser vivo tiene en su medio. Como en todo, cada uno tiene propósitos en la naturaleza, y al parecer, el del hombre más que ser fiel guardián de nuestro "único" mundo y de la vida, parece predestinado acabar con lo poco que teóricamente nos queda por simple frivolidad y avaricia. 


Tristemente se ha dado la noticia de una nueva especie "extinta", por desgracia le toco en la lista al Rinoceronte Negro de África (Diceros bicornis longipes). Este imponente animal que medía 1,6 metros de altura y pesaba unos 1.500 kilos, fue declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "oficialmente extinto"; la causa: el exceso de caza para vender sus cuernos en el mercado negro. De este modo, el rinoceronte negro se une así a la triste historia de especies extintas que han sido contemporáneas con el hombre moderno, las cuales van desde el tigre de Tasmania hasta la gacela arábiga. 

Ejemplar del extinto rinoceronte negro. Imagen tomada de http://www.top10de.com/.

Según las noticias publicadas, no solo esta variedad de Rinoceronte llegara a esta funesta lista, el Rinoceronte Blanco de África central (Ceratotherium simum cottoni), también aparece como "posible" especie extinta, lo cual esperamos no sea así. Del mismo modo, se indica en el informe que al menos el 25% de los mamíferos se encuentran en peligro de extinción, como para sentirse orgulloso no.

Matanza de Cóndor hembra, Ecuador. Imagen tomada de https://www.facebook.com/RosyGim

Hace días me entere por la red social, sobre la "matanza" de un Cóndor hembra en la provincia del Azuay - Ecuador, por el sector de Gualay, donde se mostraba gráficamente (foto) a los asesinos extendiendo al cadáver del animal, se les ve felices por tan estúpido "logro". Ni se imaginaran de los grandes esfuerzos que muchos ambientalistas y científicos han dedicado (gran parte de sus vidas), para que esta imponente ave suramericana retome su sitial en Los Andes, tierra que les pertenece tanto como a nosotros los humanos.

Ojala los adelantos científicos (clonación) logren enmendar un poco los errores que hemos cometido y que seguramente se seguirán cometiendo contra las especies del planeta.

 Cuando lograremos entender, que el equilibrio de nuestro mundo se basa en los seres vivos del planeta!.



GRACIAS POR TU VISITA!



2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. pobres los rinocerontes ojala que no se extinga niuno mas de los animales y tamvien son unos voludos los cazadores ilegales para que los cazan y tamvien pobre condorn hembra

    ResponderEliminar
  2. Hola...esa es la parte triste,leer de este tipo de cosas,la parte del medio ambiente me pone siempre triste es algo que no puedo evitar...
    Porque sera que la mayoría no respeta el entorno que vivimos?

    Respetarlo y sobre todo cuidarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente