Facebook SDK

Geología Venezolana

El agua procedente del derretimiento de los glaciares terrestres (provocado por los cambios climáticos),  han contribuido en casi un tercio al aumento del nivel de los océanos entre los años 2003 y 2009, según se señala en las nuevas estimaciones que han sido divulgadas este jueves (16/05/2013).



AFP
“Por primera vez hemos sido capaces de estimar con precisión cómo estos glaciares contribuyeron de forma conjunta a la subida de los océanos”, indicó Alex Gardner, profesor de Geografía de la Universidad Clark en Worchester, Massachusetts (noreste de EEUU) y principal responsable del estudio.

“Estas pequeñas masas glaciares -que no representan más que un 1% de los glaciares del planeta- perdieron tanto hielo como las banquisas del Ártico y del Antártico combinadas” de 2003 a 2009, señala.

Las pérdidas de hielo más importantes se produjeron en los glaciares del Ártico canadiense en Alaska, en el sur de los Andes y en el Himalaya.



Los glaciares que no forman parte de la cubierta helada de Groenlandia y la Antártida han perdido un promedio de 260.000 millones de toneladas de hielo anual en este período de siete años, lo que supone un aumento de 0,7 milímetros por año de los océanos, indicó el estudio, publicado en la revista estadounidense Science con fecha 17 de mayo.



Para realizar estas estimaciones, los científicos compararon los medidas tradicionales efectuadas en tierra con las realizadas por los satélites ICESat (Ice, Cloud and Land Elevation Satellite) y GRACE (Gravity Recovery and Climate Experiment) de la NASA.

“Debido a que la masa global de hielo glaciar es relativamente pequeña en comparación con las enormes capas de hielo que cubren Groenlandia y la Antártida, las personas tienden a no preocuparse”, dijo Tad Pfeffer, glaciólogo de la Universidad de Colorado en Boulder(este).


“Pero es como un pequeño cubo con un enorme agujero en la parte inferior: puede no durar mucho tiempo, tan sólo un siglo o dos, pero mientras haya hielo en los glaciares, éstos serán una gran contribución al aumento del nivel del mar”.

Según las estimaciones actuales, si todos los glaciares del mundo se fundieran completamente el nivel del mar aumentaría unos 61 centímetros.

Sin embargo, si todo el hielo de Groenlandia se derritiera completamente los océanos aumentarían 6,1 metros, y si la Antártida perdiera su cubierta de hielo, el aumento sería de 61 metros.


Actualmente, un tercio del aumento del nivel de los océanos se debe al derretimiento de los glaciares terrestres, otro tercio es por el deshielo de la Antártica y de Groenlandia y el tercio restante proviene de la expansión térmica del agua bajo el efecto del calentamiento global.




GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente