Facebook SDK

Geología Venezolana

Una maravillosa noticia se ha dado a conocer públicamente el día de hoy, un grupo de investigadores nacionales junto a otros de nacionalidad italiana, han descubierto una nueva cueva de cuarcita, esta ves, en el imponente Auyantepuy, la nota de prensa señala:

Imagenes tomadas de www.lapatilla.com, autores: La Venta/Jesús Vergara

www.lapatilla.com

A mil 500 metros, en las profundidades de una grieta en el Auyantepuy, fue descubierta una cueva de cuarcita que podría ser la más grande en su tipo. La expedición que confirmó la majestuosidad de la gruta fue hecha por un equipo multidisciplinario integrado por venezolanos e italianos, que estuvieron 15 días en el tepuy, dentro del Parque Nacional Canaima, sector occidental, al sur del estado Bolívar.

Las labores para ingresar al lugar se realizaron a comienzos de marzo, pero tardó más de un año en ser planificada cuidadosamente, pues requirió de permisos especiales otorgados por el Instituto Nacional de Parques Nacionales (Inparques). 

El lugar de difícil acceso fue bautizado por el grupo como Imawarì Yeuta que en lengua pemón kamarakoto significa “la cueva donde habitan los dioses de la montaña”, un sitio “inalcanzable a los mortales, rico en aguas purísimas, cristales y estatuas colosales esculpidas en el transcurso de millones de años”.

El Parque Nacional Canaima es Patrimonio de la Humanidad, en 2014 se cumplen 20 años de este reconocimiento de la Unesco y cada vez más sigue asombrando a la ciencia por sus misterios. Se trata de una de las tierras más antiguas del mundo, y aún bajo ellas, en las mesetas llamadas tepuyes, se guardan millones de secretos.


Características y datos de interés:

* 15.5 kilómetros tiene la cueva de trayecto, con múltiples salidas, agua fresca y entradas de aire. Podría ser la más grande cueva de este tipo hallada hasta ahora.
* La gruta es de cuarcita, roca metamórfica dura (las que se forman a partir de otras rocas) con alto contenido de cuarzo. En composición la mayoría de ellas llegan a ser más de 90% de cuarzo y algunas incluso 99%.
* El Auyantepuy, donde fue hallada la cueva, tiene una extensión de 700 kilómetros cuadrados.
* 13 personas integraron la expedición hecha a inicios de marzo, 6 venezolanos y 7 italianos.
* En la cueva fueron hallados nidos de guácharos, aves nocturnas que, usualmente, tienen su sitio de reposo en la roca. Este comportamiento es poco habitual, y llamó la atención de los científicos.

Para leer el articulo completo les invito a visitar el siguiente enlace


Algunas imágenes de la cueva y el grupo de investigadores:



Imágenes tomadas de www.lapatilla.com, autores: La Venta/Jesús Vergara




GRACIAS POR TU VISITA!


4 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente