Facebook SDK

Geología Venezolana

Se preguntaran ustedes ¿qué tienen que ver la Geología y la Gastronomía?, pues la relación no es directa pero por primera vez es creado un libro de cocina que relaciona ambas disciplinas. Su título (solo en inglés) es Geology at the table. Cooking without borders (Geología a la mesa. Cocina sin fronteras) siendo sus autores los miembros de EuroGeosurveys, asociación que agrupa a los servicios geológicos de Europa y que han incluido una receta típica de cada país relacionada con la geología local.


“Cada vez que nos sentamos a la mesa para disfrutar de una comida, nuestros platos favoritos contienen referencias a nuestro pasado, al presente y al futuro, que pueden ser fácilmente analizados y explicados empleando la geología”, comenta Marko Komac, presidente de EuroGeosurveys.

Según lo informado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), los capítulos incluyen también una introducción a los aspectos geológicos característicos de cada región o país. En total han participado 27 servicios geológicos nacionales y dos regionales, todos ellos integrados en la asociación EuroGeosurveys.

Así, receta a receta, los autores van desvelando como cada plato tiene alguna relación con la geología, ya sea el sustrato rocoso del terreno donde se producen los ingredientes, la geomorfología de la región de los cultivos, donde se crían los animales y la materia prima con la que se fabrican los recipientes, el clima de la zona, o la evolución geológica de las costas y estuarios.

Hasta ahora se habían publicado algunos libros en países como España, Francia o Eslovenia sobre la relación entre la Geología y los vinos, pero esta es la primera vez que se presenta uno de cocina donde se une la gastronomía con la Geología. Visto de otra manera, es una buena forma de dar a conocer la Geología o como en artículos anteriores (Enseñando Diferente la Geología), siempre encontraremos distintas maneras de explicar, conocer o simplemente disfrutar nuestra hermosa ciencia. Saludos!




Fuentes:
http://www.ecoticias.com
http://noticias.lainformacion.com



GRACIAS POR TU VISITA!


2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. hola rafael verga donde puedo encontrar ese libro o descargarlo, escribe el enlace en la pagina porfavor hay muchos geologos que somos cocineros....samuel mestre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese libro no esta disponible en la web aún tengo entendido, cualquier novedad colocare un link.

      Eliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente