Facebook SDK

Geología Venezolana

Como es de imaginar, la Geología se interesa en el estudio del planeta de manera general, buscando respuestas a su origen, historia, forma, materia que la conforma, entre otros aspectos que en conjunto, dan respuestas a los eventos que hoy día podemos apreciar y en muchos casos, hasta vivir en carne propia. Dicho esto, comenzaremos describiendo lo que son los procesos geológicos, meros protagonistas de las transformaciones que se han dado de manera ininterrumpida a través de la historia geológica, como por ejemplo: la formación de los continentes, las placas tectónicas, o simplemente al relieve. 


 Entonces como definir a estos procesos geológicos?, podríamos decir que son el conjunto de eventos naturales que suceden bajo circunstancias que transforman nuestro planeta. Sin embargo no es tan sencillo, en todos los casos, son complejos eventos que tienen lugar en puntos específicos de la corteza, permitiendo de este modo diferenciarse dos grupos distintos: 

Los internos o endógenos: que tienen como origen el calor interno del planeta, considerándose de cierta manera constructivos, al ser los responsables directos de la formación del relieve. Esta manifestación de los agentes (internos), se realiza en forma de movimientos lentos (orogénicos) o bruscos (seísmos y volcanes) según sea el caso, dando origen de forma paralela a nuevos minerales y rocas. 


Los externos o exógenos: que tienen lugar en la actuación de los agentes (externos) propios que podemos palpar (atmósfera, agua, viento), teniendo como origen el calentamiento provocado por la radiación solar y en la fuerza de la gravedad.

Dicho esto, los grupos anteriormente señalados conforman lo que se denomina el Ciclo Geológico, por conjugar todos estos procesos que se dan en el planeta de forma ininterrumpida y simultánea como se venia exponiendo. No obstante, seria bueno al menos mencionar cada uno de estos procesos (internos y externos), de forma muy resumida y clara que ayude a entender un poquito más la dinámica global.

Empecemos hablando sobre la geodinámica interna, lo cual por cierto nos lleva directamente a la teoría de las placas tectónicas y reza lo siguiente: "la corteza terrestre está formada por placas que son creadas en las cordilleras mezo-oceánicas y destruidas en las fosas marinas vecinas a los continentes". Explicando de manera integrada una variedad de fenómenos sin aparente relación entre sí, tales como el vulcanismo, los seísmos o el movimiento de los continentes como se muestra en el siguiente vídeo.


Desde otro punto, y a diferencia del anterior, la geodinámica externa expone a todos los factores que a la zona donde residimos los humanos y toda la vida en este planeta. Siendo  los responsables de una lenta pero progresiva evolución a la que está sometida constantemente la superficie terrestre (destruyendo y creando el relieve), veamos otro vídeo interesante sobre el relieve terrestre.


Como hemos visto, es una constante que siempre se ha mantenido a través de el tiempo, lo que hoy vemos como el fondo oceánico, en el futuro podría encontrarse formando parte de la sima de alguna montaña, o al revés, los materiales rocosos que conforman una montaña formando pueden llegar a ser en el futuro los sedimentos que se posan en el lecho marino. Podríamos pensar entonces, que la tierra por si misma se modela constantemente buscando equilibrio natural del medio. Espero les sea de utilidad este breve resumen sobre el ciclo geológico, saludos.




GRACIAS POR TU VISITA!





Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente