Facebook SDK

Geología Venezolana

Relacionando los conocimientos que tenemos sobre los cambios que se dan a través del tiempo y los efectos que estos tienen, nos ayudan a analizar y comprender nuestro planeta. Del mismo modo, imaginamos en nuestras mentes lo que podría ocurrir cuando nuestra era allá dejado su huella en el planeta, lo cual nos hace pensar:  ¿en qué rocas y fósiles se convertirá la humanidad? 


En un articulo de BBC Mundo, se señala que muchos científicos comparten la idea de que el impacto de la humanidad sobre el planeta es tan grande y variado que ha creado un nuevo período geológico en la historia terrestre: el Antropoceno, mejor conocido como la época humana.

No hace mucho, este debate fue plagado de polémicas y discusiones, mientras se trata de formalizar como una época en los estudios de las ciencias de la tierra. Para que se convierta en un período (ejemplo: el Pleistoceno); primero se necesitara convencer de que estamos dejando un secuencia suficientemente distintiva de rocas y fósiles en los sedimentos que quedan en el mar, lagos y otros medios, para que en millones de años, dichos sedimentos sean compactado y convertidos en rocas.

¿Qué encontrarán los científicos en ese futuro lejano? ¿Qué evidencia les llevará a concluir que el Antropoceno fue una era diferente a la época precedente conocida como el Holoceno (los últimos 12.000 años de relativa estabilidad climática?), interrogantes que nuestra mente curiosa se plantea.

Para que esto tenga lugar, por un lado están las rocas y los fósiles que se formarán a medida que se desarrolla el Antropoceno en los próximos millones de años. Pero también se habla de lo que los científicos llaman la capa fronteriza: una pequeña franja de los últimos dos siglos (y seguramente los próximo cien años), donde se evidencia el cambio climático: los eventos de transición que lanzaron al planeta hacia esta "historia geológica" diferente.

Según estudios "basados en los tipos de cambios que los humanos han producido", es claro que tendremos un marcador geológico, que los humanos son una fuerza geológica y que estamos en un nuevo período geológico de un tipo nunca visto en la Tierra, asegura Olsen, destacado cientifico e  investigador del tema.

Un marcador que dejaremos en algunas partes del planeta serán los restos fosilizados de las ciudades, en el entendido de que algún día sean abandonadas. Serán el equivalente Antropoceno de la lava del Jurásico: remanentes físicos de la transición planetaria.

Será así porque las formas y los materiales de esos "estratos urbanos" no se parecerán a nada que haya formado la naturaleza, pronostica Zalasiewicz quien también es conocedor e investigador sobre el tema. "El concreto es como una caliza arenosa así que tiene un buen potencial de conservación. Los ladrillos pasarán de rojo a gris, mantendrán la forma aunque posiblemente se aplanen un poco".

"El vidrio se volverá un material lechoso y se cristalizará muy finamente. El acero se oxidará y desaparecerá pero dejando huecos donde alguna vez estuvo. Así que podemos aplicar las principios de la geología a los nuevos estratos que estamos haciendo para predecir cómo lucirán en decenas de miles de años."

Los animales y plantas fosilizados del Antropoceno también tendrán valor, asegura el paleontólogo  Anthony Barnosky. Los últimos cálculos en sus estudios y que se encuentran publicados en la prestigiosa revista Nature, son buenas noticias para los que proponen oficializar el Antropoceno, pero malas para el resto de nosotros.

Al comparar el ritmo de extinción de animales durante los últimos cinco siglos con los testimonios fosilizados de las cinco previas "extinciones masivas, el equipo de Barnonsky concluye que la extinción va a una velocidad 12 veces mayor que durante tiempos de estabilidad evolutiva. "Si continuamos así y vemos el mismo ritmo de pérdida de biodiversidad que hemos visto en los pasado 500 años, veremos la magnitud de desapariciones que fue característica de los dinosaurios en un par de siglos, quizá antes".


Al parecer la historia se repetirá una ves más en la dinámica y cambiante historia geología de nuestro planeta, saludos.



GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente