Facebook SDK

Geología Venezolana

Los ambientes sedimentarios simplemente son los medios en donde se acumulan sedimentos, los cuales se consolidan formando de esta manera un determinado tipo de roca sedimentaria. Según sean los factores que rigen al medio, y que más adelante veremos, darán una roca con características propias que las diferenciaran de otras de su mismo tipo.

Para comenzar debemos indagar en lo que es una roca sedimentaria?: estas son rocas compuestas por partículas o fragmentos de otras rocas preexistentes, las cuales fueron disgregadas por efecto de agentes (agua, viento, hielo, calor), y posteriormente transportadas y depositadas en una cuenca generalmente. En el siguiente esquema se muestra el proceso de formación:


 Teniendo claro lo que es una roca sedimentaria, entraremos en el tema de la entrada, los ambientes sedimentarios, estos se clasifican en tres grupos: marinos, transicionales y continentales. Los cuales son definidos y condicionados por factores como veníamos comentando y que se muestran en el siguiente esquema:


Cada uno de estos condicionan al tipo de roca sedimentaria a formarse, por lo tanto es comprensible la diversidad dentro de los ambientes sedimentarios. Partiendo de los antes dicho, comenzaremos con el ambiente sedimentario marino el cual es el objetivo de esta entrada.

Este medio esta comprendido por los océanos del planeta, cuyas cuencas son las receptoras finales de los materiales transportados por los agentes, en este punto tienen ocurrencia dos tipos de sedimentación, una clástica dominada por materiales terrígenos provenientes de los continentes, y otra bioquímica dominada por la precipitación de carbonatos.  

Estos se desarrollan en distintos puntos batimétricos en los océanos:  plataforma continental, márgenes continental (talud) y zonas profundas (abisales). Veamos cada una de ellas:

Plataforma continental: Se extiende por toda la plataforma de los continentes, desde en borde de la zona submareal. Una de sus características es la fuerte dispersión a que están sometidos los sedimentos por la acción del oleaje, mareas, corrientes marinas y tormentas. La litología es muy variable, predominando las arenas en las zonas mas agitadas y próximas a las zonas de aporte (costas), y limos y arcillas finas en las zonas más alejadas y en calma. En las zonas más alejadas de la costa, o de los lugares de aportación de los sedimentos, son frecuentes largos episodios de interrupción o atenuación de la sedimentación, y acusa en un endurecimiento de la superficie del sedimento, los suelos endurecidos o hard ground, generalmente acompañados por procesos de diagénesis, pudiendo estar representados, en pequeños espesores, grandes periodos de tiempo, llamándose estas delgadas sucesiones series condensadas. Las secuencias están, al igual que en la sedimentación litoral, con la que enlazan lateralmente, muy influenciadas por procesos de transgresión y regresión. En su conjunto la sucesión de una serie transgresiva y regresiva definen un ciclo sedimentario.


Márgenes continentales (talud): En el exterior de la plataforma continental se encuentran estos ambientes de talud y marino profundo, que por la distribución de facies depositadas y mecanismos de aportación de sedimentos son mas conocidos como ambientes de abanicos submarinos o de turbiditas. Son sedimentos que por la acción de corrientes, oleaje, tormentas, etc., llegan al borde de la plataforma donde son empujados, a veces sencillamente por inestabilidad mecánica, hacia el exterior de la plataforma, abriéndose camino por los cañones submarinos, y llegan a la base del talud desde donde se extiende en forma de abanicos por el fondo marino hasta que se atenúa la corriente densa, corriente de turbidez, que los ha introducido con diversos mecanismos de transporte en masa.


Zonas profundas (abisal): En éste la sedimentación es poco intensa y hacia el interior de los océanos van desapareciendo paulatinamente los depósitos más antiguos, debido a que puede aparecer corteza oceánica de edad posterior a los sedimentos considerados. La mayor parte de los sedimentos en los fondos oceánicos son pelágicos y de composición orgánica silícea o arcillosa terrígena. Sobre los dorsales, la sedimentación en poco importante, y compuesta casi exclusivamente de restos de productos volcánicos y material muy fino arcilloso y silíceo (éste de procedencia orgánica ) que llega hasta en interior del océano en suspensión ( material pelágico).


Para finalizar este resumen, se presentan cuadros sobre los dos tipos de sedimentación presente en los ambientes sedimentarios marinos, en cada uno se caracteriza el ambiente, el agente actuante, el tipo de sedimento y los procesos orgánicos que tienen lugar:  




Espero les sea de utilidad esta información, la idea es facilitar una breve descripción que sea útil a estudiantes, de manera sencilla sobre un tema bastante amplio y complejo. Mas adelante tocaremos los dos restantes ambientes sedimentarios de igual manera, saludos.



GRACIAS POR TU VISITA!



6 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Oye ¿me podria decir de dónde ha sacado esta información por favor?
    La informacion me ha servido, pero me gustaria saber de donde ha salido.

    ResponderEliminar
  2. Oye ¿me podria decir de dónde ha sacado esta información por favor?
    La informacion me ha servido, pero me gustaria saber de donde ha salido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga, parte de la información como las imágenes vienen de textos digitales, el resumen es de mi autoria, saludos.

      Eliminar
  3. Muchasgracias me sirvira mucho para una exposicion :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente