Facebook SDK

Geología Venezolana

Por lo general los profesionales dedicados a la minería se ven de cierto modo limitados a usar los mismos software; ya sea el Vulcan 3D, Mine Sitgh, Gemcom, Surpac, Datamine, Isatis, entre otros. Cuyos precios son relativamente costosos al igual del entrenamiento que requieren para ser empleados efectivamente, lo cual los dejan fuera de nuestro alcance. 

Estos programas estan orientados generalmente a la mediana y a la gran minería, limitando a las pequeñas empresas y universidades que tiene un presupuesto ajustado y que necesitan contar con un software minero para estimar y evaluar la explotación los recursos minerales, visualización gráfica en 3D o ejecutar cálculos complejos como la interpolación de leyes (inverso de la distancia, kriging), diseño de los bloques que representan el yacimiento mineral, interpretación y entendimiento estructural del yacimiento, diseño de explotación de una mina, etc.

 Resulta de gran interés la existencia alternativa viable, favorable e innovadora que soluciona este vacío técnico-económico, en el mundo de la Geología "informática", se trata de los software mineros gratuitos RecMin y SGeMS.

Captura de RecMin.

RecMin es un programa de gestión de Recursos Mineros optimizado para control de leyes en explotaciones a cielo abierto, incluyendo la recopilación de datos, interpolación, dibujo y cálculos, entre otros. El programa se descarga de forma gratuita desde su sitio web , también se proporciona actualizaciones recientes que se descargan directamente de una FTP. El programa esta conformado por los módulos:

* RMyac o módulo de edición de yacimientos.
* RMedit o módulo edición de sondeos.
* RMdraw o módulo de dibujo.
* RM3d o módulo de render 3D.
* RMseg o módulo de copias de seguridad y compactación de bases de datos.

Captura de SGeMS.

SGeMS es un software para la modelación Geoestadística en 3D. Pone en práctica muchos de los algoritmos clásicos en esta área de la Geología, se basa en la plantilla de Geoestadística Library (GSTL) para ejecutar sus rutinas Geoestadísticas, incluyendo:

* Kriging
* Multi-variable kriging (co-kriging)
* Simulación secuencial gaussiana
* Simulación secuencial indicador
* Multi-variable simulación secuencial Gaussiana.
* Indicador de múltiples puntos de estadísticas de simulación.

El programa puede ser descargado gratuitamente desde su sitio web, al igual que el anterior goza de continuo desarrollo y actualizaciones que lo mejoran constantemente.

Les dejo unos vídeos que muestran algunas bondades de estos programas:

Sección geológica con sondeo y superficie.

Dibujo de galerías, chimeneas, entre otras.

Modelos 3D.


Espero les sean de utilidad, saludos!.



GRACIAS POR TU VISITA!




2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. estaria genial que subieran los programas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los programas os podeis descargar de Internet. www.recmin.com
      O más orientación videos de instalación gratuitos en www.solmine.pe

      Eliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente