Facebook SDK

Geología Venezolana

Venezuela es un país afortunado en poseer tanta diversidades naturales en su territorio, y para gusto nuestro el poderlas visitar, cada uno de sus estados se caracteriza por tener al menos una de ellas. Siguiendo el post anterior de Las 7 Maravillas Geológicas de Venezuela, se entrega un nuevo resumen con otras maravillas naturales de este hermoso país.


Quebrada de Jaspe

Quebrada de Jaspe o Kako Parú en Pemón, es el nombre otorgado a una serie de cascadas que brindan un grandioso espectáculo natural, su nombre es debido a la roca que constituye su lecho del río (Jaspe), cuyos colores predominantes son el rojo (principalmente) y el negro.

Se localizan específicamente en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, en el Municipio Gran Sabana del Estado Bolívar. Por encontrarse en este parque, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1994.


Cueva Charles Brewer

La Cueva Charles Brewer (también conocida como Cueva del Fantasma), nombrada así en honor a su descubridor, el científico venezolano Charles Brewer Carias. En una singular cavidad que se localiza en el estado Bolívar. La misma se encuentra en una de las zonas de mayor riqueza biológica, y geológicamente una de las más antiguas del mundo, a lo largo de las laderas del Tepuy o Macizo Aprada (o Aprada-tepuí).

Fue descubierta en el año 2002, dentro de la cueva se encuentran todos los atributos de una cueva estándar:  un río, cataratas, galerías y un lago profundo. La Boca principal que fue bautizada como "Boca del Mamut" mide 150 metros de ancho y 50 metros de altura. La Cueva alcanza los 4.482 metros de largo, lo que la convierte en el Cueva de Cuarcita más grande de Venezuela y del Mundo (en una sola de sus galerías cabe completa la Cueva del Guácharo). 


Archipiélago Los Roques

El Parque Nacional Archipiélago Los Roques es un extenso atolón coralino de 36 km de oeste a este y 24,6 km de norte a sur, formado por unas 50 islas y unos 292 cayos y bancos. El mismo tiene uno de los arrecifes de coral con mayor diversidad y mejor conservados del mar Caribe.

Los Roques posee estructura de isla coralina oceánica , poco frecuente en el Caribe pero típica del Océano Pacífico, con dos barreras externas formadas por comunidades coralinas, las cuales protegen al archipiélago de las corrientes fuertes; también, una laguna interna de aguas someras y fondos arenosos.


Delta del Río Orinoco

El Delta del Orinoco es el delta formado por la desembocadura del Amazonas uno de los mas grandes del mundo, localmente conocido como río Orinoco. Su gran extensión hizo pensar a los primeros exploradores españoles que se trataba de un mar. Esta localizado geográficamente en el estado Delta Amacuro al este de Venezuela. 

Es el producto de la constante acumulación de materiales que el Orinoco ha arrastrado a través de su existencia milenaria, con aporte de sus afluentes y en la medida que el mar fue retirándose de las estribaciones de la Sierra de Imataca (hasta donde había penetrado), formando un inmenso golfo con una boca aproximadamente de 350 km. Un punto importante, es que no todas sus islas son producto de la acumulación de sedimentos, algunas fueron formadas por la acumulación de erupciones de volcanes de lodo.

Espero sean de su agrado estas nuevas imágenes que les muestran otras maravillas naturales de Venezuela, para finalizar les dejo una fotografía fuera del contexto que les muestra una panorámica del Castillo de San Carlos de La Barra construido en el siglo XVII, saludos.

Castillo de San Carlos de La Barra



GRACIAS POR TU VISITA!!!


3 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. VENEZUELA ES UNO DE LOS PAISES DE LOS QUE DIOS ESCOGIO PARA BENDECIR CON MUCHA BELLEZA NATURAL.

    ResponderEliminar
  2. asi es!! maravilloso país!! lastima que hemos sabido apreciarlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente