Facebook SDK

Geología Venezolana

La minería es una actividad bastante antigua en el que hacer del hombre, en base a ella se han creado desde poblados hasta economías complejas en distintas partes del mundo. Lo cierto del asunto es que no siempre todo es bueno y de progreso, en muchas ocasiones estas actividades mineras son realizadas de manera indiscriminada e "ilegal", arrasando todo ante ellas creando caos total por donde quiera que se practique.

Mineros Ilegales en Venezuela.

Desde hace algún tiempo muchas personas y algunas organizaciones interesadas en preservar el medio ambiente y las etnias indígenas han levantado su voz de protesta ante la acción de estas personas que de manera criminal realizan estas actividades. En Venezuela se están registrando hechos  repudiables ligados a la actividad minera ilegal, por grupos extranjeros conocidos con el sobrenombre de garimpeiros (mineros ilegales), en los estados fronterizos.

Estas personas entran en el territorio para extraer riquezas naturales (oro y diamante) sin permisología alguna, mucho menos utilizando técnicas adecuadas para ello, extrayendo así al rededor de 600 kg de oro mensuales aproximadamente, según el Centro de Investigaciones Ecológicas de Venezuela (CIEV). Estas extracciones no solo perjudican con la cantidad de riquezas que sustraen directamente, si no también el ecocidio que comenten en las áreas naturales donde la desarrollan que es uno punto alarmantes de esta problemática.

La explotación ilegal de oro y diamante en los ríos del Parque Nacional Canaima hacen peligrar el hermoso paraje de la Gran Sabana venezolana, causando daños irreversibles y por si fuera poco, la presencia de prostitución, juegos de azar y drogas forman parte de esta terrible situación. Algo al parecer muy frecuente de estas actividades, pues si comparamos con similares actividades en otros países documentadas en programas televisivos y medios impresos, nos resultara bastante familiar.

Destrucción del ambiente causada por la minería ilegal.

No hace mucho se ha hecho publico una atrocidad que no tiene nombre, “el 5 de julio del presente año, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron un shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas” según informo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami, destacando que los cuerpos quedaron “quemados” y “no se identificaron”.

Según el activista, con un helicóptero los mineros “de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad” Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil. El conflicto se originó días antes, cuando los mineros “se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron”, señaló Ahiwei. (Diario La Verdad)

Entristece mucho estos hechos y de cierta manera la impotencia que se ciente al enterarse que aun están suscitando en el mundo crimines de esta naturaleza, la codicia del hombre no tiene limites y mucho menos lo que es capaz de hacerle al medio ambiente y a su prójimo por beneficios materiales.


De esta manera quedan las cicatrices en el medio ambiente, lo arrazado difícilmente vuelve a su normalidad, los químicos empleados en estas actividades la vuelven estéril.

Mina de Garimpeiros.





GRACIAS POR TU VISITA!




10 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Muy buen contenido. Es importante informarse de lo que pase en el pais y concientizar y resguardar las fronteras con ayuda del ejercito y no seguir permitiendo que los garimpeiros sigan explotando dañnado y deteriorando el ambiente

    ResponderEliminar
  2. Muy buena informacion me sirvio para mi foro

    ResponderEliminar
  3. En la actualidad Venezuela como esta con este tema de Minería?? me preocupa dado a que ya países como Argentina, Colombia y Uruguay aprobaron leyes para la minería a cielo abierto. Es poca la información que se encuentra con respecto a nuestro país a dado a que todo la información abarca el entorno político, inseguridad e inflación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia, de verdad desconozco ese tema, lastimosamente en nuestro país es mas fácil conseguir información política que de interés a nuestra profesión de manera publica. Como bien comentas en otros países hermanos, están encaminando su Minería de manera eficiente y progresista según las notas de información que se hacen de manera publica, su Geología de investigación es bastante avanzada y organizada en comparación con la nuestra. Solo he tenido conocimiento de que se realizara un inventario de los recursos naturales de la nación, pero como todo aquí, sera realizado por extranjeros, saludos cordiales.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Rafael, soy periodista y bloguera. estoy investigando con respecto a las vías, rutas y otros recursos que se emplean para sacar el oro de la Gran Sabana. Tienes información o enlaces al respecto. Gracias. Excelente tu siito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes amiga Morelia gusto en saludarle, lastima que no tengo nada que le pueda ser útil, hay información muy vaga en la red al respecto. Nuestras fronteras con los países vecinos no están custodiadas totalmente de manera física o presencial por el ejercito, es algo difícil por lo extensa que es, se valen de ello para irrumpir en los lugares de extracción, y del mismo modo sacar esos minerales.

      Eliminar
  5. SOY JOSE FÉLIX.... DICULPAME RAFAEL PERO NO TE CREO PUES NO DISTE LAS FUENTES DE DONDE SACASTE TUS ANÁLISIS NI QUIEN TOMO ESAS IMPACTANTES IMÁGENES....1. NO DAS ESTADÍSTICAS DE LO AFECTADO FÍSICO, EMOCIONAL, MENTAL O ESPIRITUAL, 2. NO EXPLICAS QUE ES REALMENTE TU ARRAIGO: LA NATURALEZA, EL CAPITAL, LA HUMANIDAD, LA VERDAD O TU NECESIDAD, LA QUE LLEVAS POR DENTRO Y DESATA EL PODER DE TUS INTENCIONES HUMANAS... 3. CUALES SON TUS GUÍAS, TUS FUENTES DE INSPIRACIÓN, CUÁL ES EL EFECTO DESEADO DE TUS TRANSCENDENTALES RECOMENDACIONES O CUÁL OBJETIVO HISTÓRICO SEÑALA LA BRÚJULA DE TU CONCIENCIA. ESCRIBE A josefelíx2307@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola José Mendoza, con todo respeto, deje la ideología política a un lado amigo, aquí esos temas no tienen lugar. Si desea comentar o aclarar alguna duda sobre las ciencias de la tierra en temas exclusivamente concernientes a ella es bienvenido. Cordialmente le pido lea nuevamente y detenidamente la entrada, pues por sus argumentos veo ni siquiera pudo identificar las fuentes. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. muy buena información muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente