Facebook SDK

Geología Venezolana

Desde hace algún tiempo me viene llamando la atención la cantidad de accidentes ligados a la industria petrolera que se han suscitado en el territorio venezolano, pues no recuerdo con exactitud cuando ocurrieron similares hechos tan consecutivos de esta naturaleza, lo cierto es que en el día de hoy (25/08/2012) se produjo para mi; el más lamentable de todos en los últimos años por la cantidad de perdidas humanas que genero y que desde este espacio con todo respeto le envió palabras de condolencia a sus familiares.

Se entiende que tanto en Venezuela como en cualquier país petrolero, el riesgo es algo constante en torno a esta actividad, lo cual amerita de seguimientos profundos y metódicos en la seguridad industrial para la prevención de accidentes, logrando así medidas efectivas y oportunas ante posibles contingencias que puedan ocurrir. Tarea nada fácil de realizar puesto que es "casi" imposible evitar siempre estos sucesos, pero se logra bajar significativamente su frecuencia gracias a la tecnología actual y los estándares que existen para estos fines, los cuales minimizan los mismos resolviéndolos eficazmente. 

Con esto no se busca justificar que de ves en cuando ocurran estos hechos inusuales, pero últimamente están dando mucho que pensar sobre nuestra industria petrolera y la seriedad con que toman las prevenciones para evitar más accidentes, lo cual al parecer no es algo nuevo actualmente por la cantidad de reportajes que circulan en los medios de comunicación nacional e internacional, que de paso reflejan el estado que goza la "credibilidad" de una de las empresa de prestigio a nivel de seguridad en el mundo petrolero.

Siguiendo con el tema de entrada, el nuevo accidente que tuvo lugar en la refinería de Amuay en Punto Fijo, estado Falcón (Explosión en Amuay), para nada agradable esta noticia; da vista seria a "tantos" accidentes que han ocurrido en un lapso de tiempo relativamente corto, lo cual hace pensar que existe un problema muy serio que debe ser afrontado y solventado. Las perdidas humanas no se justifican en ningún "entorno", de igual forma los daños al medio ambiente tampoco lo son, de esta forma como venezolano me gustaría hacer un llamado para que echen un ojo serio a estas situaciones y las corrijan inmediatamente! como debería de ser. 

El objeto de la entrada es citar algunos de los accidentes "reportados" de mayor envergadura en los últimos años, pues si los colocara uno a uno a lo mejor pudiera ser algo extenso, lo cual no es la idea, ya que se busca señalar los mismos con la intensión de que reflexionen en las metodologías que están aplicando y sean corregidas, para que vuelva la "fama" en seguridad que tenia las industria petrolera nacional y claro esta, no se produzcan más perdidas que lamentar.

 En los tres últimos años esto ha ocurrido:

Accidentes 2012 (lo que van hasta la fecha):
Año en el que tenemos la lamentable explosión en Amuay, seis meses atrás el derrame en el complejo Jusepín, estado Monagas, más 18 incidentes que según el diario "El País" de España, se han presentado en el primer semestre del año en las áreas de operaciones de la petrolera nacional: explosiones, incendios, derrames de petróleo, fallos en las operaciones de refinerías, pozos y unidades de almacenamiento. (Articulo del País, España.)

Explosión en Amuay, estado Falcón.

Derrame en Jusepín, estado Monagas.

Accidentes 2011:
Según se indica en un articulo del diario "El Nacional", en ese año en el Balance de Gestión Social y Ambiental de Petróleos de Venezuela se indico que hubo 4.052 derrames, lo que representa un incremento de 69,3% con respecto a la cantidad de crudo, combustibles o sustancias químicas que de manera accidental se vertieron durante el año 2010, cuando la cifra llegó a 2.393 (Titular de El Nacional), ese mismo año ocurrió algo insólito, el hundimiento de la plataforma gasífera Aban Pearl.

Derrames en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.

Hundimiento de la plataforma gasífera Aban Pearl, estado Sucre

Finalmente como podrán notar, todo esto a ocurrido en tan solo dos años y medio prácticamente. Es palpable a simple vista la cantidad inusual de incidentes y accidentes que hoy día se esta volviendo una realidad espantosa que rogamos a Dios logren solucionar ya!. Ojala todos podamos contribuir de alguna forma en las mismas para mejorar esta situación, pero lamentablemente eso queda exclusivamente en manos de quienes tienen las riendas de nuestra gran empresa.



GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente