Facebook SDK

Geología Venezolana

En muchas oportunidades he destacado las características geológicas de Venezuela desde un punto de vista generalizado que les facilite información básica, con la finalidad de compartir impresiones de esta hermosa tierra bendecida por la naturaleza. Hoy me gustaría indagar un poco en las formaciones rocosas aflorantes más antiguas del país, siendo estas consideradas de igual modo las más antiguas del planeta (de 1.800 a 1.600 millones de años). Aprovechando las espectaculares imágenes tomadas por un gran amigo que tuvo la suerte de visitar recientemente esta tierra mágica. 


El Precámbrico representa la primera era geológica conocida la cual comenzó hace unos 3.800 millones de años con la formación de las primeras rocas y concluyó hace 542 millones con la explosión de la vida en el Fanerozoico. En aquellos tiempos, los continentes estaban amontonados cerca de un polo. La mayor parte de los terrenos precámbricos estaban formados por arenisca (constituidas por cuarzo, arcilla y feldespato, los minerales más abundantes en la corteza terrestre), por lo que los tepuis están constituidos, precisamente, de estas materias.

Cristales de cuarzo diseminados en los Tepuis.

A todas estas, los tepuis son definidos como meseta abruptas de paredes planas que se caracterizan por su casi total verticalidad y cimas planas (no en todos los casos) que comprenden el complejo entre la frontera norte del río Amazonas y el Orinoco, entre la costa Atlántica y el Río Negro. Su nombre proviene de una voz del idioma indígena pemón, que significa montaña o morada de los dioses. Los tepuyes tienden a estar individualmente aislados en vez de formar parte de una cadena común. Esta característica frecuentemente los hace ser el ambiente en donde se desarrollan formas evolutivas únicas tanto de animales como vegetales. 

Abismo del Fundo El Vergel.

Algunos tepuis y sus respectivas alturas:

Región del Auyantepuy y Serranía de Vanamo:

Auyán Amaruay Padapué 2.400 Aparamán, Serranía de Venamo 1.800
Murisipán (Murochipaán), Serranía de Venamo 2.400
Tereké-yurén, Serranía de Venamo 1900
Tukuy-Wo-Cuyeén Kambarkawarai, Serranía de Venamo 2.450
Ptari, Serranía de Venamo 2.400
Carrao, Serrania de Venamo 2.000
Sororopán, Serranía de Venamo 1.900
Tramén, Mesetas orientales 2.650
Ilú (Urú), Mesetas orientales 2.400
Karaurín, Mesetas orientales 2.450
Wadakapiapué, Mesetas orientales 2.000
Yuruaní (Wara Karima), Mesetas orientales 2.400
Kukenám (Matawí), Mesetas orientales 2.600
Roraima, Mesetas orientales 2.723
Uei (Cerro el sol), Mesetas orientales 2.150
Chiricayén, Pakaraima 1.650
Perai, Pakaraima 1.300
Cerro Apauray (La Urna de Uonkén), Pakaraima 1200



Macizo de Chimantá y áreas adyacentes:

Aprada, Macizos occidentales 2.500
Abakapá, Macizos occidentales 2.300
Chimatá, Macizos occidentales 2.700
Agparamán, Macizos occidentales 2.300
Apakará, Macizos occidentales 2.500
Amura, Macizos occidentales 2.250
Euroada, Macizos occidentales 2.700
Tirepón, Macizos occidentales 2.650
Chimantá, Macizos occidentales 2.600
Churo, Macizos occidentales 2.400
Akopan, Macizos occidentales 2.150
Toronó, Macizos occidentales 2.100
Angasima 2.300
Upuigma 2.100
Kurún 1.000
Cerro venado 1.300
Uaipán  2.000

En 1994 el Parque Nacional Canaima fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por ser una reserva natural que cuenta con estos relieves abruptos especiales (115 tepuis) únicos en el planeta. Se extiende sobre 30.000 km² hasta la frontera con Guyana y Brasil, y gracias a su tamaño es considerado el sexto parque nacional más grande del mundo. Un factor por el cual es bien conocido este parque nacional y en especial sus imponente tepuis, son los saltos de agua que nacen desde sus cimas, quizás el más conocidos por todos es el salto Ángel por ser el de mayor altura, pero existen otros que al igual a el, serian la serie siguiente en dicha escala de alturas, llegando a concentrarse hasta 6 de los 10 más altos del mundo.


Una nota importante que señalan los autores del cuadro es que algunos de los saltos presentes en la lista no son totalmente verticales (04, 10 y 19), y alguno presentan al menos un "escalón" en su caída total, dependiendo del volumen de agua (11, 12, 15 y 16). Otra caracteristica resaltante de los tepuis es su alto grado de endemismo, es decir, por el elevado número de especies y tipologías que le son peculiares (Roraima, el 50% de las especies son endémicas y en el Chimantá ese nivel llega a 40%). Dos teorías han tratado de explicar el origen de la naturaleza de las floras y faunas de los tepuis, así como otras que difieren en su formación (erosión e isostacia).

Algunas imágenes 

Tepui Roraima.

Tortuga Voladora, cima del Roraima.

La Fosa, cima del Roraima.

Atardecer en la base del Roraima.

Salto Aponwao.



Espero les guste, saludos!



GRACIAS POR TU VISITA!

Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente