Facebook SDK

Geología Venezolana

Desde hace unos 14 años el pueblo Pemón ha "librado" literalmente una lucha para que le sea regresada su sagrada "piedra Kueka", patrimonio natural, nacional y cultural de gran significado para este pueblo indígena del estado Bolívar, no solo porque forma parte de su historia, sino de sus creencias y vivencias en torno a ella.

Piedra Kueka en Alemania.

Cuenta la leyenda que, Kueka era un joven Pemón llamado Taure Pam que fue a buscar a la joven más bella de la comunidad Macuxi, irrespetando las normas establecidas por Makunaima, dios celoso y estricto Pemón, quien decía que los pemones se debían casar entre ellos, al igual que los Macuxi. Luego de casarse, huyeron y tras ellos fue Makunaima, quien les encontró y les dijo: "Awarokuruu ...Amoro aukowamumo Chokroro tatapiche anapo daro..." (¡maldito eres, vivirás siempre abrazado con tu esposa!). Makunaima sopló al viento esta oración y Kueka y su esposa fueron convertidos en piedra.

Este enorme Jaspe de aproximadamente 30 toneladas, fue sustraído de Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima en el 1.998 bajo la polémica autorización otorgada al artista alemán Wolfgang Kraker von Schwarzenfeld, por el entonces  titular del Instituto Nacional de Parques, Héctor Hernández Mujica. Cuya ordenanza  viola el ordenamiento jurídico que regula las actividades en las áreas Bajo Régimen de Administración Especial como lo es el Parque Nacional Canaima.

La Piedra Kueka Abuela en su hogar original.

Desde entonces diferentes comunidades indígenas y ambientalistas han protestado dicha decisión, en busca de una solución que les devuelva su patrimonio, sin que esto haya llegado hacerse realidad después de tantos años. Es una lastima que sea ignorada estas peticiones, puesto que si de verdad quisieran "rescatar" del exilio a este monumento, ya se habría efectuado desde hace muchos años.


Pemones protestando frente a embajada Alemana.


Por desgracia Wolfang, no solo se llevó el jaspe sino que la pulió, iniciativa que para los pemones fue maltrato de su color natural. Esta enorme mineral significa mucho para el pueblo, hoy día los miembros del Frente Indígena Cacique Guaicaipuro reclaman impetuosamente para que se les devuelva lo que les pertenece. Pero como algo raro en este mundo, solo accedería a su devolución siempre y cuando Venezuela o el pueblo Pemón tengan una oferta económica para él.


Esta ves en nombre del arte, fue modificada parcialmente una reliquia cultural.


Algo insólito del caso es que el 27 de mayo de 2000 la embajada de Alemania se comprometió públicamente el a la devolución de la piedra, información que fue dada a conocer a través de un comunicado en el diario El Nacional. De este modo han pasando los años sin que se cumpla el compromiso y se note un verdadero gesto en devolverla. Hoy día en el lugar de origen solo queda a su espera la pareja de la Abuela, "El Abuelo". Ojala en un día cercano tomen la palabra y cumplan desvolver algo que nunca les ha pertenecido.


El Abuelo en espera de su pareja.








GRACIAS POR TU VISITA!





6 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Que injusticia que otros paises violen nuestros derechos de tal forma y lo peor que muchos de nosotros venezolanos no conozcamos hacerca de esta piedra. piuenso que si en verdad se hiciera algo para dar a conocer esto al pueblo venezolano. de alguna forma apoyariamos mas a nuestros hermanos pemones.!!

    ResponderEliminar
  2. Dios mio si nos hemos vuelto sinverguenza. Armaron un mollejero en la asamblea para traer de vuelta a la Kueka, esta piedra debe volver acompañar a su pareja, ella proporciona un equilibrio que sólo los que saben su historia conocen el impacto. Yo particularmente creo que cuando esta piedra regrese, su energía nos será de mucha ayuda en estos tiempos críticos. Aunque usted no lo crea. Todo en el universo está unido.

    ResponderEliminar
  3. A mi parecer la extraccion de esta piedra sagrada nos trajo una de las peores tragedia de Venezuela la de Vargas y recordemos que fue en 1998 justo cuando el presidente Chavez estaba en plena campaña electoral para la presidencia y en la cual salio victorioso....NADA MAS....!

    ResponderEliminar
  4. kueka en su juventu se escapo con un muchacho y el papa de kueka los convirtio en piedras

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente