Facebook SDK

Geología Venezolana


¿Quien dice que no se puede enseñar Geología por medio de la cocina?

En 1859 Punch sugirió que una manera de enseñar la geología podría ser construir pasteles en capas. “Hagamos pasteles que ilustren la ciencia de la geología-compuestos de capas que recuerden las de la tierra pero no en su gusto. Los niños podrían aprender geología con un pastel, descubriendo la corteza terrestre mientras se comen un modelo de la misma” (Anon, 1859).

Torta Estratificada.

En Inglaterra se realizan este tipo de proyectos en las escuelas primarias, las cuales consisten en mostrarles a los niños (como Punch propuso) el interior de la corteza por medio de un "pastel" que asemeja la estratificación. Lamentablemente no están disponibles imágenes para que puedan apreciarla cuando estos niños lo realizaron.


Pequeños "científicos"

Del mismo modo, se aplican otros experimentos ya fuera del orden culinario, para entrar así, en la ciencia de manera mas directa, estos pequeños realizaron el diseño y construcción de un modelo a tamaño real de una extremidad perteneciente a un Iguanodon, a partir de cable galvanizado, periódico y tela fina de algodón impregnada de escayola (yeso). Estos pequeños genios empezaron diseccionando patas de pollos cocidas para estudiar los músculos de los descendientes actuales de los "dinosaurios" en esa extremidad.


Si desean hacer su torta o pastel "geológico" para su cumpleaños o simplemente para una ocasión especial, aquí tiene la receta:

Pastel de chocolate estratificado
  
En esta receta los niños ponen una capa de cereza entre dos estratos de chocolate. Una vez que se ha hecho, crearán una línea de falla para marcar la capa de crema.

Ingredientes

100 g chocolate blanco
100 g chocolate con leche
100 g chocolate negro
3 pedazos de mantequilla, de 20 grs cada uno
25 g de arroz inflado
120 g de cerezas glaseadas, cortadas en mitades
75 g de galletas troceadas
También necesitas un molde de pastelería redondo de 15-17 cm de diámetro.

Modo de preparación

* Sella el borde del molde de pastel.

* Funde el chocolate blanco con uno de los pedazos de mantequilla en un microondas a medio gas (30 s, funde, remueve y repite hasta que esté fundido; llevará dos minutos).

* Añade el arroz.

* Extiende la mezcla en el molde y aplastar los granos de arroz (estarás compactando los sedimentos).
Déjalo enfriar mientras preparas la otra capa.

* Funde el chocolate con leche con mantequilla como arriba.

* Añade las cerezas.

* Extiende una capa de chocolate con leche.

* Funde el chocolate negro con la mantequilla restante.

* Extiende los trocitos de galleta.

* Extiende dos capas de chocolate negro.

* Deja en el refrigerador durante 8 horas.

* Una vez que el pastel se haya consolidado sácalo del molde. Déjalo templar a temperatura ambiente.

* Coge un cuchillo afilado y corta el pastel por el medio preferiblemente con ángulo. Esa será la línea de falla.

Ahora mueve una de las piezas de manera que la capa de chocolate negro superior de una de las mitades esté a nivel de la capa de chocolate con leche de la otra, exponiendo así el relleno de cerezas. Si te apetece puedes utilizar palillos de dientes para sacar las cerezas ¡ Procura no desplazar las otras capas para evitar un derrumbe!

Esta no es la imagen del pastel, la misma es del cumpleaños de una estimada amiga y gran profesora de Geomorfología. Con estilo geológico (geomorfológico), para que tengan una idea de lo que podemos enseñar mientras disfrutamos al degustarlo jeje.

Modelo Geomorfológico.

Espero les haya gustado la entrada, saludos.




GRACIAS POR TU VISITA!



Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente