Facebook SDK

Geología Venezolana

Quien no ha coleccionado alguna ves en su vida?, una pregunta fácil de contestar pues todos lo hemos hecho alguna ves y posiblemente hasta sin darnos cuenta. El tema es tratado no desde el punto de vista de "coleccionar" o el de negociar con estos hallazgos, si no de cara a las consecuencias que esto conlleva cuando se hace de manera irresponsable. Alguna ves te has llegado a preguntar de estas ventas: de donde saco el vendedor ese fósil?, como puede certificar que es autentico y no una falsificación?, tendrá ese fósil algún interés científico? o simplemente como verificas los datos que te suministra?; son solo algunas preguntas que debemos hacernos antes de comprar algún espécimen.



Particularmente colecciono fósiles y minerales, son una pequeña afición que aumento cuando empece a estudiar Geología, pero nunca en la vida he comprado algún espécimen, todos son recolectados en las salidas de campo que he realizado, siguiendo las técnicas apropiadas para extraerlos, y claro esta, ninguno es de importancia relevante para estudios transcendentales pues todos son "comunes".  


En en el mundo de hoy muchas personas coleccionan piezas paleontológicas bien sea por realizar estudios sobre las mismas, o como en algunos casos, son admiradores del pasado en nuestro planeta, siendo esta actividad regulada en algunos países hasta el punto de ser "ilegal" el comercializarlas, algo justificable si miramos su carácter científico y educativo.

La realidad es que este "negocio" esta adquiriendo hoy día un crecimiento relativamente abrumador con respecto a décadas pasadas donde la mayoría de las personas no les prestaba atención o no les interesaba "comprar" dichas piezas. Lo cierto es que esta "demanda" esta perjudicando tanto a los fanáticos coleccionistas como a los estudiosos de en la materia. El problema real son las falsificaciones tan bien elaboradas que suelen distribuirse comercialmente y las técnicas destructivas que son aplicadas al extraerlos.

Desde hace unos años, la recolección de fósiles a dejado de ser un arte, para convertirse en una lucrativa industria (específicamente en China) que a llenado de "falsificaciones" los medios y amenaza a los estudios paleontológicos, recordemos que en los poblados donde hay abundancia relativa de fósiles, los científicos han logrado hallar ejemplares admirables a la venta en sus mercados.  Pero como en todo, tiene sus riesgos, una ves leí en un articulo muy interesante al respecto, donde se comentaba que no hay museo, experto o publicación académica, que este a salvo de esta oleada de falsificaciones o el de ser victima de saqueos en sus áreas de extracción. 

Como ejemplo de esto se podría citar a el "embarazoso escándalo del que fue objeto la famosa revista estadounidense "National Geographic" tras la publicación de un estudio basado en uno de estos montajes a finales de 1.999. En dicho articulo se daba a conocer el descubrimiento del Archaeoraptor, un presunto pájaro-dinosaurio hallado en la provincia nororiental de Liaoning en China, que resulto ser una composición de dos fósiles reales pero de distintos géneros


Archaeoraptor, imagen tomada de http://www.nature.com

 Este tipo de falsificación es mayormente practicado en este país asiático, pero viendo un poco mas cerca de nosotros en nuestra hermosa América, algunas personas han "destruido" piezas invaluables por su contenido informativo hacia la ciencia, como en los casos de algunos nidos encontrado en Argentina o de especímenes completos en Perú y México. No me opongo a que las personas tengan una fuente de ingreso, todos tenemos derecho a trabajar de alguna manera siempre y cuando sea "legal", pero creo deben ser tomadas cartas en el asunto y ver como se gestiona una solución verdadera y viable.

En estudios se ha calculado que la mayoría de las piezas de interés para la ciencia, se encuentran no en colecciones de museos o de universidades, si no en colecciones privadas. Donde algunos han logrado tener especímenes "únicos" que no han sido encontrados en similar estado de conservación, por lo tanto con información valiosa y desconocida para la ciencia, algo muy lamentable que aun en nuestros días sigue pasando.

Ojala con el tiempo aprendamos que el compartir es mejor que el acaparar, la ciencia siempre ha necesitado de colaboraciones y en especial de contribuyentes que han fortalecido las bases de su crecimiento, no todo esta en las manos de los científicos, muchas personas comunes como nosotros han contribuido en menor o mayor medida con ella. 



GRACIAS POR TU VISITA!



4 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. tengo 2 fósiles de ostras quiero venderlas 04268784649-02772911273,isrrael casique morales

    ResponderEliminar
  2. buenas tengo un coleccion de fosiles y una coleccion de piezas indigenas 04261519297

    ResponderEliminar
  3. Tengo unas piezas que quiero venderla son atónitas traídos de villa de leída boyaca

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas piezas que quiero venderla son atónitas traídos de villa de leída boyaca

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente