Facebook SDK

Geología Venezolana

Cada vez somos más personas las que nos involucramos de cierto modo con el tema de la conservación ambiental y los días 5 de Junio de cada año, celebramos el “Día Mundial del Ambiente”, fecha promulgada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2994 (XXVII) del 15 de Diciembre del año 1.972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo (Suecia), cuyo tema central fue medio humano.


Año tras año el tema cambia, para este 2.012 el escogido fue el interés global que genera una “Economía Verde”. La idea de esta propuesta es que los gobernantes de cada uno de los países, volteen su mira hacia la siembra segura tanto de sus recursos renovables, como de los no renovables.

Ojala algún día estos proyectos sean tomados de manera “seria” por todos, pues tristemente vemos como cada día en ves de mejorar nuestras acciones contra el medio ambiente, solo vemos como pasa dicho tiempo sin que nadie haga algo verdaderamente efectivo, o como algunos dicen: todos opinan pero nadie hace nada!.


Por nuestra parte solo nos queda seguir en pie de lucha y fomentar la “gran” necesidad que tenemos de cuidar nuestros entornos naturales, hacerles ver que todo en este planeta es necesario para la vida, especialmente si esta en juego la nuestra.

Existen grupos Ambientalistas que han formulado buenas ideas, las cuales demandan:

* Cambio climático y energía: reducir de forma ambiciosa las emisiones causantes del cambio climático; cerrar las centrales nucleares; apostar por una Ley de cambio climático.

Transporte y movilidad: aprobar una Ley de movilidad sostenible; apostar por el ferrocarril como medio de transporte de pasajeros y mercancías.

 * Calidad del aire: reducir a cero antes de 2015 el porcentaje de población que respira aire contaminado.
 
Residuos: aumentar los porcentajes y calidad de la reutilización y el reciclado de residuos; fomentar los Sistemas de depósito y retorno de envases; prohibir la distribución gratuita de bolsas de un solo uso antes de 2013.

Biodiversidad: cumplir con Planes Estratégicos del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, elaborar los planes sectoriales.

 * Medio Marino: Ley de costas; reformar la Política Pesquera Común para que garantice el futuro de la pesca.

 * Agua: fijar el precio real del agua para que refleje los costes de extracción, transporte y purificación; abandonar definitivamente la construcción de nuevos grandes embalses y trasvases entre cuencas; declarar sobreexplotados todos los acuíferos en esta situación y revisar todos los pozos para finales del 2015.

Medio rural: apostar por el mundo rural basado en la biodiversidad, el comercio local, la producción extensiva y los pequeños agricultores/as; prohibir el cultivo de transgénicos; fomentar la agricultura ecológica y local.

 * Fiscalidad ambiental: aprobar una Ley de fiscalidad ambiental que rebaje los impuestos indirectos a los productos realmente "más verdes", grave con cargas adicionales las actividades dañinas para el entorno e incentive a las empresas con actividades sostenibles.

Si se lograra imponer estas ideas, se vería un cambio radical en nuestro medio natural, preservando así nuestro futuro y el de nuestro planeta. De cierta forma es bonito fomentar estas iniciativas y mucho más cuando se ve que darán frutos a largo plazo, por eso es importante transmitir a las futuras generaciones esta mentalidad, para que ellos tomen conciencia y contribuyan con nuestro planeta.

Mis muchachos Ecologistas.


GRACIAS POR TU VISITA!


Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente