26 de mayo de 2012

Bioestratigrafía de la Fauna de Mamíferos de las Formaciones Socorro, Urumaco y Codore


Bajo palabras de su autor, la fauna más diversa de vertebrados fósiles del Neógeno en Venezuela se localiza en la región de Urumaco, situada en el noroccidente del Estado Falcón. La evidencia de capas con vertebrados fósiles en la región se conoce a partir de 1.952 como resultado de los levantamientos geológicos dedicados a la exploración de hidrocarburos. 


La región de Urumaco es definida en la presente obra en términos geológicos y paleontológicos, como la zona que cubre una superficie de 250 km cuadrados, tiene unos 3.000 m de espesor y  en ella se localizan más de 100 localidades con vertebrados fósiles. 

Estas localidades se encuentran en 60 niveles estratigráficos portadores de vertebrados, pertenecientes a la parte superior de la Formación Socorro, la Formación Urumaco y la parte inferior y media del Miembro El Jebe de la Formación Codore. De estos 60 niveles con vertebrados fósiles, al menos 43 (71.6 %) poseen restos de mamíferos, de los cuales se han identificado hasta ahora 8 órdenes, 14 familias, 29 géneros y más de 30 especies.  

La distribución temporal de los géneros de mamíferos fósiles en Urumaco sugiere una correlación con al menos cuatro edades mamíferos continentales, definidas como unidades cronoestratigráficas del Cenozoico continental de Sudamérica.

Contenido:

*reseña histórica.
* La región de Urumaco.
* Geología y paleoambientes.
* Contenidos paleontológicos.
* Biocronología.
* Discusiones y conclusiones.




Autor:  Omar J. Linares.


GRACIAS POR TU VISITA!


No hay comentarios:

Publica un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...