Facebook SDK

Geología Venezolana
Un aspecto bastante importante en nuestra profesión es la medición de la orientación e inclinación de los cuerpos rocosos, planos de fallas, diaclasas entre otros puntos de interés, durante un levantamiento geológico. Las distintas técnicas empleadas para este fin suelen ser diferentes y hasta con estilos propios según cada profesional, pero todas comparten algo en común, el de medir correctamente dichos valores de interés.

Partes de una brújula geológica.

Una manera didáctica de aprender y entender estas técnicas es apreciando como se realizan, por ello en esta serie de vídeos que se encuentra en YouTube, veremos como se utiliza la brújula y las mediciones de los distintos aspectos en los cuerpos rocosos.

Vídeo 1
Rumbo y buzamiento


Vídeo 2
Rumbo y Buzamiento


Vídeo 3
Orientación de planos


Espero les sea de utilidad, saludos.


GRACIAS POR TU VISITA!



2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. Querido compañero Rafael, un saludo desde la Universidad Industrial de Santander. Con respecto al video creo que es algo confuso la forma en que el joven mide el rumbo y la dirección de buzamiento, ya que si el mide un azimuth de 136 por regla de las derechas la dirección de Buzamiento será al SW. Creo que el error empieza en como ubica la brújula para medir el rumbo ya que el plano de estratificación se inclina hacia el joven, la pinula deberia ir a la derecha y no a la izquierda como el lo hace. Ojalá tener en cuenta el concepto de la regla de las derechas o aclarar si midio con la aguja del norte o del sur. De todos modos la dirección de inclinación esta mal. Agradezco tu interés por divulgar el conocimiento geológico, me han servido mucho tus Posts. Helbert García. Estudiante Geología.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo Helbert, tomando en consideración tu opinión la cual es acertada me tome a la tarea de buscar otros vídeos, puesto que la forma en que tomaba el joven del vídeo las mediciones no son correctas, como tu señalas no considero la regla de las derechas, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente