Facebook SDK

Geología Venezolana
La sedimentación que tiene lugar en el nor-occidente costero de Venezuela es bastante interesante, esta ves nos fuimos de paseo a San Carlos de la Barra, conocido también como Isla de San Carlos, la cual esta ubicada geográficamente al norte de Isla de Toas, entre el Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo en el Municipio Almirante Padilla. 

Imagen tomada de Google Earht.

 Esta porción de tierra como se señala, es calificada por las personas en el estado como una isla, por la simple razón que en determinadas horas del día la marea sube lo suficiente para "aislar" literalmente el lugar, convirtiéndolo por un lapso de tiempo en una isla. En ella encontraremos un castillo de la época colonial, el cual es hoy dia la principal atracción turistica de la localidad, construido con rocas calizas provenientes de Isla de Toas. 

Desde el punto de vista geológico es considerada una zona joven (Cuaternario) la cual se ha conformado gracias a la fuerte acción en la sedimentación que tiene lugar en el área, acumulándose de esta manera una "península" cuyo istmo se ha sedimentado paralelo a las Fallas de Oca-Ancón, las cuales afectan tectónicamente al norte del estado Zulia. 

 Fallas de Oca y Ancón.

Quizás el punto interesante de vista en San Carlos es su Geomorfología,  la "Isla" presenta una forma de bahía en su costa norte, donde el agua proveniente del golfo de Venezuela nos hace considerar que esta isla posee en sus costas el contacto de agua salada del mar, así como de agua dulce evidenciado en su costa sur, la cual esta en contacto con las agua vertidas del Río Limón cuyo estuario esta muy cercano. 

Bahía en San Carlos, contacto con el agua salada.

Mangle, costa sur de San Carlos en contacto con agua dulce del Río Limón.

Otro aspecto morfológico de interés es la acción eólica evidenciada en varios puntos de sus costas presentando dunas las cuales cubren gran parte de su superficie, característico de las islas cercanas a sus costas en el norte. 

Duna estacionaria, San Carlos de la Barra.

Camino al faro que se encuentra en el extremo norte de San Carlos, el fuerte oleaje ha puesto al descubierto evidencias sobre el régimen de sedimentación eólica y del mar que tiene lugar en esa área, apreciándose algunos afloramientos en los sedimentos con estructuras oblicua o cruzadas.

Estratificación cruzada en los sedimentos de San Carlos.

Faro de San Carlos.

Si apreciamos las imágenes satelitales de la costa norte en el occidente de Venezuela, podremos apreciar las características de la sedimentación y como rigen en toda esta vasta área, que a simple vista se observa la dirección de las corrientes.

 Sedimentación en la costa nor-occidental de Venezuela.

A continuación algunas imágenes de San Carlos y del Castillo que fue construido en el siglo XVII para resguardar y proteger a Maracaibo de los ataques piratas, espero les gusten y puedan visitar en alguna ocasión a esta hermosa isla, de seguro no se arrepentirán.









GRACIAS POR TU VISITA!


2 Comentarios

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

  1. eso no es una isla segun google maps vale

    ResponderEliminar
  2. Le explico amigo, San Carlos De La Barra es localmente conocida como Isla de san Carlos, ciertamente es un "Istmo" que al subir la marea queda aislado del continente, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Se ha habilitado la moderación de comentarios, en breves momentos aparecerá luego de ser aprobado. Gracias por tu participación!

Artículo Anterior Artículo Siguiente