1 de abril de 2012

Aspectos Geológicos de Sur América


Sudamérica con un área mayor a 18.6 millones de km2 es la masa de tierra más desarrollada en el
Hemisferio Sur. Los Andes son un tipo de Orógeno no colisional, que muestra una historia compleja desde el Proterozoico tardío. 




El último ciclo orogénico, durante el Meso-Cenozoico, está caracterizado por la subducción de la placa oceánica Farallón-Nazca bajo la placa continental Sudamericana. Este fenómeno de subducción es en general el origen de un régimen tectónico globalmente compresivo y de un magmatismo de arco. 

Luego de la estructura y evolución meso-Cenozoico de la cadena andina, tres segmentos mayores, son distinguidos: los Andes del Norte, Centrales y del Sur. Actualmente, la dirección de convergencia entre las placas Nazca y Sudamérica es N75–80 E y la velocidad varia de 78 a 84 mm/año. La naturaleza de la topografía varía desde extensas tierras bajas situadas a 200 m, en la parte este, hasta culminar en la Cordillera de Los Andes, con alturas superiores a 6.000 m y la costa pacífica en el borde oeste de Sudamérica, es una de las mayores extensiones montañosas sobre la Tierra. 

Por estos atributos, el continenteabarca muchos tipos de clima, variando desde tropical, sub tropical húmedo y seco hasta sub polar y glacial de gran altitud. La distribución y naturaleza de las formas de la tierra, suelos y vegetación natural son directamente controladas por la estructura y composición en su geología, topografía y clima del continente.





Autor: Jaime Argollo


GRACIAS POR TU VISITA!





No hay comentarios:

Publica un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...